Menú
El CHN y Navarrabiomed

Investigan una técnica para evitar el sangrado tras la extirpación de pólipos colorrectales

Con este estudio se ha demostrado la eficacia de la colocación preventiva de un cierre profiláctico (clips hemostáticos) en este tipo de pacientes para prevenir sangrados.

Investigadores del CHN y Navarrabiomed (Foto. Salud Osasuna)
Investigadores del CHN y Navarrabiomed (Foto. Salud Osasuna)

time 1 min

01.10.2019 - 14:15

El Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y la Plataforma de Ensayos Clínicos de Navarrabiomed han realizado un ensayo clínico con el objetivo de evitar el sangrado post-operatorio asociado a la extirpación de pólipos colorrectales de gran tamaño, que es la principal complicación seria que experimentan entre el 3% y el 10% de los pacientes intervenidos.

El estudio ha sido coordinado por el doctor Eduardo Albéniz, especialista del Servicio Digestivo e investigador de Navarrabiomed. En él, han participado 235 pacientes con pólipos de riesgo de sangrado diferido, es decir, con sangrado hasta 15 días después de la intervención.

En los pacientes en los que se aplicó esta técnica, la tasa de sangrado fue del 1,5%

Además del CHN, han participado otros 12 centros hospitalarios y entre todos ellos reclutaron a los 235 pacientes estudiados entre mayo de 2016 y diciembre de 2018.

En el 57% de los pacientes intervenidos se consiguió un cierre completo de las lesiones, en el 28% un cierre parcial y en el 15% un cierre fallido. En los pacientes en los que se consiguió un cierre completo, la tasa de sangrado fue de un 1,5%.

Estos hallazgos han sido publicados en Gastroenterology, la principal revista internacional de la especialidad de Digestivo, y se han dado a conocer en varios congresos nacionales, como el de la Sociedad Española de Patología Digestiva 2019, donde obtuvo el premio a la mejor comunicación oral del área de Endoscopia Digestiva.

Hasta el momento, los estudios existentes no presentaban consenso científico ni evidencia clara sobre el impacto de esta técnica, que es pionera y supone un cambio en el tratamiento de los pacientes.

PRÓXIMAS INVESTIGACIONES

El equipo ya ha iniciado varias investigaciones complementarias, como un estudio de coste-efectividad para conocer en qué subgrupo de pacientes está indicada la implantación de esta técnica.

Además, el CHN y Navarrabiomed están valorando otros dos nuevos estudios: uno dirigido en exclusiva a pacientes con pólipos en el colon izquierdo (región donde el riesgo de sangrado es menor) y otro dirigido a aquellas personas que están en tratamiento con anticoagulantes. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto