La irrupción de la genética revoluciona los tratamientos de reproducción asistida

La vitrificación de ovocitos, esto es, congelar los óvulos para utilizarlos a posteriori, constituye la medida preventiva más eficiente contra la infertilidad asociada a la edad.

La vitrificación de ovocitos es la medida preventiva más eficiente contra la infertilidad asociada a la edad
La vitrificación de ovocitos es la medida preventiva más eficiente contra la infertilidad asociada a la edad

La genética está revolucionando todos los campos de la Medicina y el de la reproducción asistida no es ajeno a esta realidad. De hecho, las principales tendencias pasan por incorporar avances en diagnóstico genético y en genética molecular a los tratamientos, con el objetivo de lograr una mayor eficacia en los resultados. Así lo explican desde HM Hospitales, grupo hospitalario privado dirigido por médicos, que cuenta con más de 4.000 profesionales.

El doctor Isidoro Bruna, director de HM Fertility Center, señala, entre otras, a las transferencias embrionarias personalizadas que se posibilitan gracias al desarrollo de la transcriptómica, esto es, un análisis genético del endometrio. “También podemos corregir algunos fallos en las estimulaciones estudiando los polimorfismos de los receptores de la hormona foliculoestimulante (FSH) en los ovarios, o validar incompatibilidades genéticas entre parejas”, indica.

La jornada de actualización de HM Fertility Center ha permitido mostrar la relevancia de la genética en la reproducción asistida o de la simplicidad de los tratamientos

Estas afirmaciones sobre la relevancia de la genética en la reproducción asistida surgen tras la celebración de una jornada de actualización en este campo realizada por diferentes profesionales de HM Fertility Center. En esta reunión también se han identificado otras corrientes relativas a la reproducción asistida como la simplicidad de los tratamientos.

“Una vez que ya hemos conseguido que las complicaciones sean casi inexistentes, tenemos la obligación de ponernos en el cerebro de nuestras pacientes, auténticas protagonistas de nuestros tratamientos. Hemos logrado que éstos sean cada vez más sencillos y amables, pero todavía nos quedan algunos puntos en el avance. Por ejemplo, convencerlas de los beneficios de la transferencia de un solo embrión en estadio de blastocisto (embrión de 5 días de desarrollo), siempre que esto sea posible”, afirma el doctor Isidoro Bruna.

TRATAMIENTOS

La apuesta de HM Hospitales en el campo de la reproducción asistida se llama HM Fertility Center, unidades de reproducción asistida del Grupo, que comparten señas de identidad y guías de actuación clínica comunes, y que ofrecen todos los tratamientos disponibles. La necesidad de centros especializados en reproducción asistida surge, sobre todo, por el retraso en la edad de las mujeres a la hora de buscar un embarazo. En concreto, la edad media de las pacientes que acuden a HM Fertility Center es de 38 años.

“Esta edad avanzada determina que las pacientes ya no estén en su etapa de mayor eficiencia reproductiva, lo que condiciona que casi el 90% de nuestros tratamientos sean de Fecundación In Vitro (FIV)” añade el doctor Bruna.

De esta forma, el retraso en la edad de concepción reduce las posibilidades de éxito de la reproducción natural. “Las mujeres españolas tienen que concienciarse de que, si la dinámica social no cambia, la vitrificación de ovocitos es la medida preventiva más eficiente contra la infertilidad asociada a la edad” indica el doctor Bruna. Se trata de una técnica relativamente nueva que consiste en congelar los óvulos para que los pueda utilizar el día que decida ser madre.

“Las mujeres españolas tienen que concienciarse de que, si la dinámica social no cambia, la vitrificación de ovocitos es la medida preventiva más eficiente contra la infertilidad asociada a la edad”

“Cada día cobra mayor importancia la previsión estratégica de la planificación familiar, lo que es factible mediante la vitrificación de ovocitos, procedimiento muy contrastado desde el punto de vista científico, sencillo de realizar y enormemente seguro, que permite a las mujeres jóvenes preservar su fertilidad futura, incrementando las posibilidades de un embarazo con sus propios óvulos”, señala el doctor Isidoro Bruna.

La vitrificación de ovocitos es una técnica relativamente nueva que se incorporó al arsenal terapéutico de HM Fertility Center en 2010. “Pero los resultados son espectaculares. En nuestros centros entre el 90 y el 95% de los ovocitos que se desvitrifican presentan las mismas características que si los acabáramos de obtener en fresco”, asegura el doctor Bruna.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído