La mayoría de los pacientes con ácido úrico elevado no están tratados

Andrés Lijarcio Ramírez | Los especialistas recuerdan que un alto porcentaje de estas personas no tienen síntomas. Por ello, aconsejan comer con moderación durante las fiestas navideñas

CS
22 diciembre 2014 | 00:00 h
La mayoría de los pacientes con ácido úrico elevado no están tratados
La mayoría de los pacientes con ácido úrico elevado no están tratados
Andrés Lijarcio Ramírez | Madrid

Con la llegada de la Navidad empiezan a aparecer numerosas informaciones alertando de los peligros de las comidas y cenas de estas fiestas para la salud. En concreto, muchas de ellas hacen referencia a aquellos que padecen niveles de ácido úrico elevado. Según los especialistas, la mayoría de estas personas no suelen estar tratadas porque no presentan síntomas.

En este sentido, el doctor del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Cruces y vicepresidente de la Sociedad Española de Reumatología, Fernando Pérez Ruiz, explica a ConSalud.es que no es necesario crear alarmas innecesarias al respecto. "Los pacientes que tienen altos los niveles de ácido úrico y están asintomáticos podrían desencadenar un ataque de gota si hacen excesos gastronómicos enormes".

Sin embargo, este especialista detalla que el riesgo es meramente estadístico. Es decir, "como lo es también que a alguien le toque el gordo de Navidad. Es un riesgo, pero no es una certeza de que vaya a ocurrir". De hecho, Pérez Ruiz insiste en que "eso pasaría si los pacientes tomaran durante un periodo de tres días el equivalente a dos kilos y medio de carne magra, una pasada".

Los especialistas afirman que para los casos más serios de pacientes con exceso de ácido úrico la situación es aún más optimista, ya que en teoría éstos deben estar tratados por un médico de antemano, por lo que "el nivel de ácido úrico debe ser bajo y controlado; y tendrían que comer cantidades enormes de comida para que les sucediera algo grave".

En conclusión, los expertos descartan alarmas innecesarias y aconsejan simplemente comer con moderación. Por ejemplo, en el caso del marisco, el doctor Fernando Pérez Ruiz señala que "se puede comer, pero luego no te comas un solomillo de 150 gramos".


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído