Menú
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

La vacuna frente a la malaria, en fase de implementación

La compañía farmacéutica GSK ha celebrado este miércoles la iniciativa 'Misión Malaria', una jornada de actualización sobre la patología con motivo del Día Mundial de la Malaria.

La jornada de actualización 'Misión Malaria' ha contado con la participación de pacientes y expertos nacionales e internacionales
La jornada de actualización 'Misión Malaria' ha contado con la participación de pacientes y expertos nacionales e internacionales

time 2 min

24.04.2019 - 15:35

Con motivo del Día Mundial de la Malaria que se conmemora cada 25 de abril, la farmacéutica GSK ha celebrado este miércoles la iniciativa ‘Misión Malaria’, una jornada de actualización sobre la patología que ha tenido lugar en la sede de la compañía en Tres Cantos (Comunidad de Madrid) y que ha analizado la situación de la enfermedad a nivel global.

Durante la jornada de puertas abiertas, los científicos de GSK han enseñado a los profesionales de comunicación el funcionamiento y las instalaciones del centro de investigación Diseases of the Developing World (DDW), una institución privada, pionera y única en el mundo, dedicado en exclusiva al descubrimiento de nuevos tratamientos para enfermedades endémicas de países en desarrollo, como la malaria, la tuberculosis o el chagas.

interior gsk 2 Una científica investiga acerca de la tuberculosis en la sede de GSK en Tres Cantos | Foto: Berbés

La presidenta de GSK España, Cristina Henríquez de Luna, ha inaugurado un encuentro que ha contado con la participación de pacientes y expertos nacionales e internacionales. "Combatir la malaria debe ser nuestra misión, por lo que la investigación es el punto de partida en la lucha contra la enfermedad", ha declarado la también consejera delegada la farmacéutica en nuestro país.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que la malaria causa, cada año, 435.000 muertes, de las cuales el 60% afecta a niños menores de cinco años que residen, en su mayoría, en el África subsahariana. No obstante, las cifras que maneja el organismo que dirige el doctor Tedros Adhanom arrojan un dato esperanzador: en el periodo comprendido entre 2010 y 2017, los casos de la enfermedad han descendido de los 239 a 219 millones al año.

El doctor Rogelio López Vélez, jefe de la Unidad de Referencia Nacional para Enfermedades Tropicales del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha explicado algunas de las características de su sintomatología: "la malaria es una enfermedad simuladora y se puede presentar muchos meses más tarde de haber visitado zonas de riesgo". Sin embargo, el facultativo ha transmitido un mensaje tranquilizador a los viajeros y ha subrayado que, en España, "existen unidades de referencia donde se les diagnostica y se les trata".

interior gsk Un investigador, en el centro Diseases of the Developing World (DDW) de GSK | Foto: Juanjo Carrillo Córdoba

En el marco de la jornada los especialistas han recordado que GSK ha aprobado una vacuna contra la malaria que, en la actualidad, se encuentra en fase de implementación. En concreto, la preparación biológica ha recibido la autorización por parte de Kenia, Ghana y Malawi, unos países africanos donde la malaria es endémica.

"La previsión es que más de 100.000 niños recibirán la vacuna en cada uno de estos estados para evaluar su impacto contra la enfermedad", ha anunciado Javier Gamo, director de Biología de la Global Health Discovery Incubator del DDW, quien ha concluido su intervención destacando que esta preparación biológica "contribuirá a salvar numerosas vidas".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto