Mitos sobre las vacunas: ni sobrecargan el sistema inmunitario ni aumentan las infecciones

Un nuevo estudio demuestra que no existe relación entre el antígeno que contienen las vacunas y su posible afección al sistema inmunológico.

Las vacunas ni sobrecargan el sistema inmunitario ni aumenta el riesgo de infecciones
Las vacunas ni sobrecargan el sistema inmunitario ni aumenta el riesgo de infecciones
CS
12 marzo 2018 | 15:26 h

El movimiento antivacunas crece a nivel mundial. En Estados Unidos, se estima que entre el 10 y 15% de la población no siguieron el calendario de vacunación recomendado para los menores de dos años. En el caso de España, el movimiento ha encontrado en las Redes Sociales ,en particular, y en Internet, en general, un lugar para difundir sus mensajes basados en supuestos efectos adversos de las vacunas. Entre esos efectos, destaca la afirmación de que las vacunas sobrecargan el sistema inmunitario de los pequeños o aquella que sostiene que aumenta el riesgo de infecciones.

Mitos que un nuevo estudio de la revista The Journal of the American Medical Association (JAMA) viene a desmontar. Y es que la investigación demuestra que las vacunas no sobrecargan el sistema inmunitario y, por ende, no aumenta el riesgo de padecer más infecciones. En el experimento, se examinaron los registros médicos de más de 900 bebés de seis hospitales y clínicas de todo el oeste de Estados Unidos desde el año 2003 hasta el año 2013.

Así, el equipo comparó una muestra aleatoria de 193 niños diagnosticados con enfermedades no cubiertas por vacunas con un grupo de control de 751 niños que no habían sido diagnosticados con estas infecciones. De esta forma, observaron la exposición al antígeno (sustancia que al introducirse en el organismo provoca una respuesta inmunitaria, generando la formación de anticuerpos) en los primeros años de vida de los niños. Tras este periodo, el estudio concluyó que "no existía relación entre el antígeno que contenían las vacunas administradas a los niños de dos años y otras infecciones que padecieron entre los dos y cuatros años". 

"No existe relación entre las vacunas administradas a los niños de dos años y otras infecciones que padecieron a los dos y cuatro años"

“Los recién nacidos experimentan un choque tremendo de bacterias cuando nacen, pues pasan del útero materno directamente a un entorno lleno de bacterias”, explica el doctor Paul Offit, médico del Hospital de Niños de Filadelfia en Pensilvania, quien afirma que el desafío que las vacunas provocan al sistema inmunitario es insignificante" si se compara con las bacterias que se encuentran en el ambiente. 

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud(OMS) manifiesta, en su artículo “¿Cuáles son algunos de los mitos y los hechos sobre la vacunación?”, que la administración simultánea de varias vacunas no conlleva ningún efecto secundario sobre el sistema inmunitario de los niños. “Estos están expuestos cotidianamente a cientos de sustancias extrañas. Un niño está expuesto a muchísimos más antígenos como consecuencia de un resfriado que por las vacunas”, señala el artículo de la OMS.

Asimismo, la OMS desmonta más mitos promovidos por los colectivos antivacunas. De este modo, las vacunas no contienen mercurio. Tampoco causan autismo, ni provocan muerte súbita en el lactanteni tienen efectos secundarios a largo plazo. A esto hay que sumar que llevar una correcta higiene no hará desaparecer la enfermedad ni constituye una alternativa a la vacunación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído