Menú
PRIMER TRATAMIENTO APROBADO EN ESPAÑA

Se aprueba el primer fármaco inmunoterápico contra el cáncer de cabeza y el linfoma de Hodgkin

Nivolumab se convierte en el primer tratamiento inmunoterápico que cuenta con la financiación con cargo a los fondos del Sistema Nacional de Salud para siete indicaciones en cinco tumores distintos en España

Se aprueba en España la primera inmunoterapia contral el cáncer de cabeza y cuello y linfoma de Hodgkin
Se aprueba en España la primera inmunoterapia contral el cáncer de cabeza y cuello y linfoma de Hodgkin

time 4 min

06.03.2018 - 12:35

“Se trata de una nueva forma de abordar el cáncer”. Así ha presentado en rueda de prensa  Roberto Úrbez, vicepresidente Europeo y director General de Bristol-Myers en España y Portugal, nivolumab, el primer tratamiento inmunoterápico aprobado en España para siete indicaciones en cinco tumores distintos. El tratamiento es el primero en contar con la financiación con cargo a  los fondos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El sistema inmunológico es el sistema de defensa natural del cuerpo. Consiste en un conjunto de órganos, células y moléculas especiales que le ayudan a protegerse de las infecciones, el cáncer y otras enfermedades. De esta forma, la inmuno-oncología se encarga de que nuestro sistema inmunológico sea capaz de reconocer a las células cancerígenas y destruirlas. Y ahí es donde entra nivolumab. “Estamos ante el primer tratamiento inmuno-oncológico que mejora la supervivencia en cinco tumores difíciles de tratar” ha señalado Úrbez.

Nivolumab es el primer tratamiento inmunoterápico aprobado en España para siete indicaciones en cinco tumores distintos

Hasta el momento, los pacientes de cáncer de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC), en concreto adultos que progresan durante o después de un tratamiento basado en platino y los pacientes de linfoma de Hodgkin clásico (LHC), específicamente los adultos en recaída o refractario después de trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH) y tratados con brentuximabvedotina, pueden beneficiarse de este tratamiento inmunoterápico. De hecho, es el primer tratamiento aprobado en España para estos dos tipos de tumores. 

LINFOMA DE HODGKIN CLÁSICO

La autorización de nivolumab en linfoma de Hodgkin clásico ha supuesto contar con una nueva opción de tratamiento para este tipo de tumor. “A diferencia de otros tumores, el linfoma de Hodgkin actúa sobre pacientes jóvenes. Es una enfermedad que se cura con relativa efectividad, en el 86,5% de los casos. El 14% son la diana fundamental de este nuevo tratamiento” explica el doctor Ramón García-Sanz, coordinador del Grupo Español de Linfomas y Trasplante de Médula ósea (Geltamo).

De esta forma, nivolumab actúa sobre pacientes donde el linfoma es ultrarresistente. “Son pacientes sin apenas opciones, que ya han fallado incluso a tratamientos relativamente nuevos. Este medicamento les da una nueva oportunidad” ha añadido García-Sanz. La tasa de respuesta a estos pacientes fue del 84%. Asimismo, nivolumab se caracteriza por una escasa toxicidad. “El objetivo es llevarlo a estadios más precoces y disminuir aún más la toxicidad” ha indicado García Sanz. 

El 14% de los pacientes con un linfoma de Hodgkin ultrarresistente son la diana fundamental de nivolumab

La aprobación de nivolumab para esta indicación se ha basado en un análisis integrado de los datos de los ensayos de fase de fase 1 CheckMate -039 y de fase 2 CheckMate -205 que evalúan a pacientes con linfoma de Hodgkin clásico (LHc) en recaída o refractario después de TAPH y tratamiento con brentuximabvedotin.

CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO

En el caso del cáncer de cabeza y cuello, la entrada de la inmunoterapia supone también una mejora en la calidad de vida. En este sentido, nivolumab es el primer tratamiento inmunoterápico disponible para este tumor y el primer avance contra este tipo de cáncer en estadio recurrente o metastásico en más de una década.

Según ha destacado el doctor Ricard Mesía, Presidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC) y Jefe de Servicio del Instituto Catalán de Oncología (ICO Badalona),“nivolumab supone una nueva oportunidad de supervivencia para los pacientes. Antes, este tipo de cáncer mataba al 100% de los enfermos en muy poco tiempo, pero ahora empiezan a responder al tratamiento y a sobrevivir a la enfermedad. Hoy en día tenemos entre un 17% de casos que sobreviven hasta dos años.”

El cáncer de cabeza y cuello afecta gusto, al olfato, a la masticación, al habla y a la respiración

Este tipo de cáncer afecta al gusto, al olfato, a la masticación, al habla y a la respiración. Un total de 6.000 casos se diagnostican en España cada año, esto es, 14 casos por cada 100.000 habitantes. A esto hay que añadir el tardío diagnóstico, pues el paciente “tarda meses en acudir al médico y el profesional sanitario normalmente cree que es amigdalitis lo que retrasa aún más el diagnóstico” ha explicado Mesía.

Pero el especialista también ha resaltado que aún queda un largo camino por recorrera la hora de tratar a estos pacientes, haciendo referencia a las necesidades todavía no cubiertas. “El actual reto es poder curar a los pacientes evitando los tratamientos tradicionales, que son muy agresivos. Las principales líneas de investigación están intentando reducir los tratamientos que producen toxicidades a largo plazo para conseguir curar más pacientes con menos secuelas”. A lo que ha añadido, “los primeros resultados de la inmuno-oncología en esta fase de curación se prevén para dentro de dos o tres años. Probablemente en 2020 veamos como esta nueva terapia pasa a una fase menos avanzada de la enfermedad.”

Bristol está investigando el medicamento en torno a 50 tumores. “Estamos trabajando en fases muy avanzadas en cáncer gástrico, renal en primera línea,  en  melanoma, en cáncer colorrectal en un subgrupo de pacientes, entre otros” destaca Úrbez. Los ensayos se han producido en 4.000 pacientes. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
1 + 0 -
Estefania, 2018-10-04 17:07:32

¡¡ hola, a mi marido le diagnosticaron Cancer de riñón en estado avanzado con metástasis a los huesos ( casi todo el fémur derecho, cadera izquierda, pulmón ( metastasis microscópicas ), costillas izquierdas y varias metástasis microscópicas por la zona del Riñón izquierdo enfermo .Se le realizó NEFROCTOMÍA RADICAL DEL RIÑON IZQUIERDO, Y CON RADIO EN EL FEMUR Y LA CADERA, LE DESAPARECIERON , ESTAS LESIONES. Se le empezó a dar SUNITINIB ( NO LE FUNCIONÓ), después LE DIERON QU

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto