Menú
OMS: NUEVA ESTRATEGIA CONTRA LA GRIPE

OMS: “La amenaza de gripe pandémica está siempre presente”

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom, señala que el coste de un brote de gripe será mucho mayor que el precio de la prevención

El doctor Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
El doctor Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

time 1 min

12.03.2019 - 11:00

La gripe continua siendo uno de los mayores desafíos de salud pública del mundo. Se estima una prevalencia de mil millones de casos al año, de los cuales de tres a cinco millones son casos graves, lo que supone un total de 290.000 a 650.000 muertes respiratorias.

A este respecto, la Organización Mundial de Salud (OMS), ha lanzado una Estrategia mundial contra la influenza para 2019-2030, destinada a proteger a las personas de todos los países contra esta amenaza.

La OMS lanza la estrategia más completa y de mayor alcance desarrollada para la influenza

“La amenaza de influenza pandémica está siempre presente” dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom. “El riesgo continuo de que un nuevo virus de influenza se transmita de animales a humanos y que potencialmente cause una pandemia es real. La pregunta no es si tendremos otra pandemia, sino cuándo. Debemos estar atentos y preparados: el costo de un brote de gripe mayor será mucho mayor que el precio de la prevención”.

Asimismo, los expertos de la OMS recomiendan la vacunación contra la gripe como la forma más efectiva de prevenir la influenza, “la vacunación es especialmente importante para las personas con mayor riesgo de complicaciones graves de influenza y para los trabajadores de salud”.

ESTRATEGIA MÁS COMPLETA Y DE MAYOR ALCANCE

La nueva estrategia, descrita por la OMS como la más completa y de mayor alcance, busca un camino para proteger a las poblaciones cada año y ayuda a prepararse para una pandemia mediante el fortalecimiento de los programas de rutina.

Sus dos objetivos principales son crear capacidades mundiales más solidas de vigilancia y respuesta: instando a todos los gobiernos a desarrollar un plan nacional contra la gripe, y desarrollar mejores herramientas para prevenir, detectar, controlar y tratar la gripe, como vacunas más eficaces y antivirales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto