Primeros resultados de @tendidos en el paciente crónico con insuficiencia cardíaca

La innovadora plataforma de teleasistencia, aprovecha el televisor para el contacto con los usuarios y evalúa si una intervención de telemedicina reduce las descompensaciones y las visitas sanitarias de estos pacientes.

La doctora Montserrat Redondo, del Grupo de Trabajo Cardiovascular de Semergen, explicó los resultados del primer estudio piloto de la Plataforma @tendidos
La doctora Montserrat Redondo, del Grupo de Trabajo Cardiovascular de Semergen, explicó los resultados del primer estudio piloto de la Plataforma @tendidos
CS
23 abril 2018 | 14:19 h

Los conceptos de teleasistencia, cronicidad, adherencia terapéutica, reingreso, coste sanitario y acceso a las nuevas tecnologías son factores que determinan, entre otras variables, el escenario actual en el que se desarrolla la atención a los pacientes crónicos mayores.Estos aspectos fueron protagonistas, junto a otros temas de actualidad, de algunas comunicaciones presentadas en las X Jornadas Cardiovasculares de Semergen, celebradas en Vitoria este pasado fin de semana.

La doctora Montserrat Redondo, del Grupo de Trabajo de Cardiovascular de Semergen, presentó una comunicación en la explicó las características y resultados preliminares del primer estudio piloto de la Plataforma @tendidos de Atención al Paciente Crónico, realizado con pacientes de insuficiencia cardíaca del EAP Sardenya, de Barcelona, liderado por el doctor Carlos Brotons Cuixart y la doctora Diana Fernández, y la responsable de enfermería del centro, Teresa Vilella Moreno.

"Resulta crucial la información inicial y la elección adecuada de los candidatos más idóneos que más pueden beneficiarse del programa"

En su intervención, la doctora Redondo describió el perfil de los pacientes reclutados, en su mayoría sujetos pluripatológicos y con problemas para su desplazamiento al centro de salud, así como las mejoras en la interacción de los dispositivos e interacciones clínicas realizadas durante el pilotaje, en especial las alertas automáticas según respuesta a síntomas de alarma, o el feedback del profesional.

En palabras de Redondo, “@tendidos salva el gap tecnológico que el uso de tabletas y smartphones plantea a los pacientes mayores, hecho apoyado por el alto nivel desatisfacción de los pacientes seleccionados para este estudio”.En este sentido, según la ponente, “resulta crucial la información inicial y la elección adecuada de los candidatos más idóneos que, por su situación clínica y cognitiva, más pueden beneficiarse del programa”.

El EAP Sardenya realizó, durante el período 2016-2017, un estudio piloto de seguimiento de pacientes con IC a través de la plataforma @tendidos, valoración realizada sin grupo control para validación y mejoras de la propia herramienta y del circuito clínico-sanitario. 

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