Menú
AVANCE HISTÓRICO EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Protonterapia: tecnología de vanguardia en el tratamiento contra el cáncer

El Grupo Quirónsalud ha tratado al primer paciente en España con terapia de protones, una técnica de radioterapia precisa que evita dañar los tejidos sanos situados alrededor del tumor.

Centro de Protonterapia de Quirónsalud (Foto. Quirónsalud)
Centro de Protonterapia de Quirónsalud (Foto. Quirónsalud)

time 3 min

19.01.2020 - 00:00

En términos generales, la protonterapia o terapia con protones supone mejores resultados para los pacientes que se someten a un tratamiento contra el cáncer produciendo, al mismo tiempo, menores efectos secundarios.  El pasado 26 de diciembre Quirónsalud trató, en su Centro de Protonterapia de Madrid, al primer paciente en España con esta técnica, un hecho que representa un avance histórico en la lucha contra el cáncer.

 “La protonterapia es una técnica de radioterapia muy precisa, habitual en el tratamiento contra el cáncer”, asegura el director de Física Médica del Centro de Protonterapia de Quirónsalud, el Dr. Alejandro Mazal, en una entrevista a ConSalud.es. Gracias a las propiedades físicas de los protones, es posible concentrar la dosis de radiación especificada por los oncólogos radioterápicos, logrando de esta forma en muchos casos un mayor control local de la enfermedad y un menor daño sobre el tejido sano adyacente. "El sistema utiliza un haz de alta frecuencia de irradiación, bien adaptado a la sincronización respiratoria y con pequeños haces que ‘pintan’ el tumor con alta precisión y con intensidad modulada, la técnica más avanzada actualmente", añade.

Gracias a las propiedades físicas de los protones es posible concentrar la dosis de radiación especificada por los oncólogos

Gracias a esta novedosa terapia y a estos profesionales tan experimentados será posible tratar multitud de casos de cáncer, “vamos a tratar dos tipos de localizaciones, algunos tumores muy radioresistentes y que están cerca de una estructura crítica en la cual es difícil aumentar la dosis sin dañarla, como tumores de la base del cráneo, tumores en la espina o sarcomas. Otro caso muy particular que trataremos son los tumores pediátricos, en los cuales intentamos reducir todas las dosis que están fuera de las zonas blanco”, afirma Mazal.

MIRADA AL FUTURO

La potencialidad de extenderlo a otras localizaciones existe. No obstante, se trata de algo que va a llevar bastante tiempo. “Cuando tienes una técnica tan precisa, siempre hay límites. Hay situaciones, por ejemplo implantes metálicos o movimientos de órganos, que no se pueden tratar muy fácilmente y por lo tanto, serán casos lleven mucho tiempo”, explica el  director de Física Médica del Centro de Protonterapia.  La segunda razón por lo cual no se va a difundir de manera tan rápida tiene que ver con su coste: “se trata de técnicas muy costosas, hay pocos centros en el mundo, por lo que estamos limitados en la capacidad”.

En concreto, el de Quirónsalud es el primero en España, “cada uno de estos centros va a tratar a 400 pacientes por año, lo cual es muy poco, supone solo el 1% de la radioterapia del país. Por ello, nos vemos en la obligación de limitar. Tenemos que elegir bien a los pacientes para que el beneficio sea realmente justificado”, concluye.

Centro de Protonterapia Quirónsalud

PROTEUS ONE: 24 HORAS, 7 DÍAS A LA SEMANA

Quirónsalud ha elegido para su Centro de Protonterapia un equipo denominado Proteus One, un acelerador de la familia de los ciclotrones adoptado por el 70% de los centros que ofrecen esta terapia en el mundo. En particular, el sincrociclotrón de Quirónsalud es un modelo eficiente en energía al utilizar la criogenia y figura entre los más compactos del mundo.

El sistema está adaptado para evolucionar hacia las técnicas que se investigan para el futuro próximo, como son la terapia rotacional y las irradiaciones de muy alta intensidad, llamadas Flash. “La instalación va a estar disponible 24 horas y 7 días a la semana. Durante el día trataremos a los pacientes. Por la noche, se realizarán labores de cuidado y mantenimiento. Además, aprovecharemos las horas nocturnas, junto al fin de semana, para investigar”, garantiza Mazal a este medio.

La instalación cuenta también con los sistemas más avanzados para la toma de imágenes y sistema robótico para el posicionamiento del paciente, además de un escáner de doble energía de General Electrics para la planificación del tratamiento. Todo ello gracias a la empresa europea Ion Beam Applications (IBA), compañía encargada de su fabricación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto