Tratamientos para el cáncer de próstata

Los expertos advierten: el cáncer de próstata afectará a más de 35.000 hombres en 2021

Los oncólogos inciden en la importancia de las revisiones periódicas para el diagnóstico y tratamiento precoz del que es el tercer cáncer más mortal en hombres.

El cáncer de próstata es la tercera causa de muerte oncológica (Foto. Freepik)
El cáncer de próstata es la tercera causa de muerte oncológica (Foto. Freepik)

time 2 min

09.06.2021 - 13:25

En 2020, el cáncer de próstata fue el tercer tipo de cáncer con mayor tasa de mortalidad en los hombres españoles. Un 8,6% de los pacientes diagnosticados con cáncer de próstata fallece, solo por detrás del cáncer de pulmón, con una mortalidad del 25,6% y del colorrectal, con un 14,2%.

Con motivo del día Mundial del Cáncer de Próstata que tendrá lugar el próximo 11 de junio, la compañía internacional en tratamientos oncológicos, GenesisCare, ha hecho un llamamiento sobre la imporancia de la prevención para evitar el desarrollo de esta enfermedad. Las revisiones periódicas favorecen el diagnóstico y tratamiento precoz, mejorando así el pronóstico de la enfermedad.

El tratamiento recomendado para este tipo de tumor, incluye técnicas individualizadas para cada paciente. Entre estas, GenesisCare cuenta con opciones como IMRT/IGRT, BQ HDR y SBRT, a través de las cuales ha tratado a más de 1.400 pacientes en el último año en España. 

Una de las técnicas más innovadoras es la radioterapia estereotáctica corporal (SBRT) + espaciadores que consiste en la aplicación de un gel entre la próstata y el recto para que este reciba menos radiación y más leve. Además permite reducir las sesiones hasta cinco, frente a las 28-30 realizadas habitualmente. 

“El tratamiento ha presentado excelentes resultados en cuanto al control local y bioquímico de la enfermedad”

En palabras del oncólogo radioterápico Marcos Guijarro, responsable del proyecto de espaciadores en GenesisCare, "los espaciadores suponen un gran avance en el tratamiento del cáncer de próstata localizado, ya que reducen la exposición a la radiación en el recto durante la radioterapia SBRT, lo que se traduce en una mejor calidad de vida al reducir los efectos secundarios". 

Por otro lado, el tratamiento de re-irradación mediante SBRT se aplica a aquellos pacientes con recurrencia local de la enfermedad al menos 18 meses después de que comience la radioterapia. Sobre esta técnica, el Dr. Gorka Nagore comenta que "es una opción eficaz para tumores previamente intratables, ya que representa una alternativa a otro tipo de tratamientos más invasivos. En cualquier caso, antes de que a un paciente se le administre un tratamiento de re-irradiación de próstata, es recomendable la inserción de un espaciador rectal para evitar efectos secundarios".

La braquiterapia HDR es otro de los tratamientos más utilizados. Consiste en la colocación de catéteres vía perineal en la próstata para distribuir la dosis de irradiación de alta energía sobre esta y, si fuese necesario, también sobre las vesículas seminales. En casos de cáncer de próstata de bajo riesgo, el Dr. Gorka Nagore asegura que ofrece buenos resultados y con menos efectos secundarios para el paciente. “El tratamiento ha presentado excelentes resultados en cuanto al control local y bioquímico de la enfermedad”, comenta el oncólogo.

Los centros de GenesisCare han seguido abiertos pese a la pandemia para no interrumpir los tratamientos, implantando a su vez todas las medidas sanitarias decretadas. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto