“La terapia CAR-T supone un importante cambio en cáncer, y pronto más allá de él”

El Dr. José Antonio Pérez Simón, jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Virgen del Rocío, segundo centro de producción de terapias CAR-T académico, explica lo que está suponiendo esta tecnología

Dr. José Antonio Pérez Simón, jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Virgen del Rocío (Foto. Grupo Español de Trasplante Hematopoyético)
Dr. José Antonio Pérez Simón, jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Virgen del Rocío (Foto. Grupo Español de Trasplante Hematopoyético)

Hace solo tres años que las terapias avanzadas o terapias CAR-T aterrizaron en España a través de unos pocos centros hospitalarios, ocho, con permiso para administrarlas. Durante este tiempo esta forma de tratamiento que induce a las células inmunitarias llamadas células T (un tipo de glóbulos blancos) a que luchen contra tumores al alterarlas en el laboratorio para que puedan encontrar y destruir a las células cancerosas, se han convertido en una herramienta esencial para el abordaje de los cánceres hematológicos, con resultados “impresionantes”, en palabras del Dr. José Antonio Pérez Simón, jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Este centro hospitalario fue uno de los primeros en administrar este tratamiento, atendiendo a unos 50 pacientes al año con estas terapias en ensayos clínicos. “Tras comprobarse durante estos años los resultados y ante el aumento de la demanda para estas terapias, el Ministerio de Sanidad decidió ampliar la red de hospitales”, indica el experto a Consalud.es. De esta forma, de ocho centros se pasaron a 35, que son los que conforman actualmente la red tras las últimas incorporaciones realizadas en mayo. “Se está potenciando mucho este tipo de investigación y también la generación de una red para fabricar CAR-T académico de forma coordinada y llegar a fase II”.

El apoyo a las terapias ha seguido creciendo y en octubre de este año, hace apenas dos meses, la Unidad de Producción y Reprogramación Celular del Centro de Transfusiones, Tejidos y Células de Sevilla, ubicada en el campus del Virgen del Rocío, consiguió la autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento  y de Productos Sanitarios (Aemps) para fabricar células CAR-T, recibiendo la segunda autorización española para CAR-T académico, al ser un hospital universitario.

Se precisa de un amplio equipo médico y de investigación para fabricar y utilizar estas terapias

“Hemos podido completar el proceso de fabricación y utilización de estas terapias”, celebra el Dr. Pérez Simón. Todo un logro ya que el proceso tanto de administración como de fabricación es “muy complejo”. Hematólogos, farmacéuticos, cuidados intensivos, neurólogos, especialistas en radiodiagnóstico o en enfermedades infecciosas participan en todo el proceso, “sin ellos no sería posible ni administrar los CAR-T comerciales, los que salen de los laboratorios de la industria farmacéutica”. En la fabricación, además, intervienen también biólogos, biotecnólogos y biomédicos, en un amplio equipo de investigación que precisa de recursos técnicos para poder hacer la aféresis y manipulación de las células inmunitarias y que ha de cumplir con una estricta legislación.

Conseguido todo ello, el hospital ha puesto en marcha una terapia CAR-T dirigida al antígeno CD-19, presente en distintos cánceres como algunas leucemias y linfomas, desarrollado en colaboración del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. “En paralelo estamos creando otro CAR-T dirigido a otro antígeno distinto, BCMA, que se expresa en las células del mieloma múltiple. Vamos a presentar ya la información y esperamos poder fabricarlo cuanto antes”.

ALTA TASA DE SUPERVIVENCIA

Estos tratamientos van dirigidos a pacientes que no cuentan con otro tratamiento y se administra este, académico, en ensayos clínicos. “Estamos intentando plantear algunas mejoras frente a los CAR-T comerciales. Una de las mejoras más evidentes es el tiempo de administración, lo reducimos en 7 y 10 días”. Un tiempo esencial para pacientes que no cuentan con él.

“Se ha visto que aquellos pacientes que mantienen las células más tiempo responden mejor. Con esa monitorización nos podemos adelantar antes de una recaída”

Además, están trabajando para añadir información a las células inmunitarias que les permite monitorizarlas a largo plazo. “Se ha visto que aquellos pacientes que mantienen las células más tiempo responden mejor. Con esa monitorización nos podemos adelantar antes de una recaída”. También se ha optimizado la región de las células que reconocen a las células tumorales. “Si todas estas ventajas se confirman en ensayos clínicos, se podría ampliar su uso de forma hospitalaria o incluso que la farmaindustria la fabricara a gran escala”.

Actualmente, los resultados presentados reflejan “un cambio muy importante del pronóstico de estas enfermedades”. Los pacientes con leucemia linfoblástica aguda, especialmente infantil, en recaída tras varias líneas de tratamiento, tenían una tasa de supervivencia a un 10%. La terapia ha conseguido una remisión completa en el 85% que y que se mantenga en un 60% de los pacientes. “Lo mismo ha ocurrido con el linfoma difuso de células grandes tras dos líneas de tratamiento, con una expectativa de supervivencia libre de enfermedad del 10% y con una mediana de seis meses. La terapia CAR-T ha conseguido una respuesta global de un 80%, una remisión completa entre un 55 y 60% y el 40% se mantiene en tres años”. Y en el caso de los resultados que se van a presentar sobre el mieloma múltiple con dos más líneas de tratamiento y refractarias, las expectativas de supervivencia libre de enfermedades se elevan de tres a seis meses según el grupo de pacientes a "un porcentaje muy alto y estudios con más de dos años de seguimiento, que describen una mediana de supervivencia libre de enfermedad que todavía no se ha alcanzado, es decir, que más de la mitad de los pacientes todavía está en remisión completa después de haber recibido el tratamiento a dos o más años".

Y las terapias CAR-T no solo están mostrando su eficacia en el cáncer hematológico, sino también en tumores sólidos, e incluso en enfermedades autoinmunes, fuera del ámbito oncológico. “Son tecnologías que están abriendo nuevas expectativas a diferentes pacientes con resultados muy interesantes, como los que se están obteniendo en el lupus eritematoso sistémico de pacientes con muy mal pronóstico”, manifiesta el Dr. José Antonio Pérez Simón. “Esperamos que sea tan disruptiva como lo está siendo con las enfermedades hematológicas”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído