ENFERMEDADES DE CLIMAS TROPICALES

Cada vez más cerca de una vacuna contra el Zika: nueva candidata segura y eficaz

Las investigaciones continúan para dar una vacuna con la que evitar que el virus del Zika se transmita de la madre embarazada al bebé provocándole microcefalia

Problemas del virus Zika (Foto. Freepik)
Problemas del virus Zika (Foto. Freepik)

time 3 min

28.01.2022 - 13:00

Aunque el Zika es un virus transmitido por mosquitos que se conoce desde los años 50, no ha sido hasta este siglo cuando se han empezado a registrar los brotes de la enfermedad que provoca. Así en 2007 hubo un brote en la Isla de Yap, perteneciente a la Micronesia; después en la Polinesia Francesa y otros territorios del Pacífico. Y en 2015 comenzó un brote en Brasil que se extendió principalmente por América del Sur y Central, África y otras regiones del mundo.

En total, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 86 países han notificado casos de esta enfermedad. Generalmente no causa síntomas o solo leves, pero está asociada a microcefalia y malformaciones congénitas en los fetos si la infección se da en embarazadas. Y las únicas herramientas contra esta enfermedad son las vacunas que se están desarrollando.

"Se ha demostrado que la vacuna es segura para las personas que no están embarazadas”, señala In-Jeong Kim

En los últimos años se han presentado primeros resultados de los ensayos clínicos que se están realizando. Por el momento los avances suponen importantes hitos para enfrentar la transmisión de este virus. Así, han aparecido vacunas eficaces y seguras probadas en ratones que produce anticuerpos de las células T o células asesinas. Ahora, un nuevo estudio ha demostrado la eficacia y seguridad de una nueva candidata a vacuna del Zika.

EFECTIVIDAD DE MÁS DEL 90% EN TITÍES

“Se ha demostrado que la vacuna es segura para las personas que no están embarazadas”, señala In-Jeong Kim, inmunólogo viral en el Instituto Trudeau y el primer autor del estudio de la vacuna desarrollada por este Instituto, el Centro Nacional de Investigación de Primates del Suroeste del Instituto de Investigación Biomédica de Texas (SNPRC) y el Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed (WRAIR).

Según los hallazgos publicados en la revista Nature Vaccines, la vacuna se ha probado tanto en animales no gestantes eliminando eficazmente el virus en la sangre como en humanos. En estos últimos se ha demostrado que es seguro y provoca una respuesta inmunitaria protectora, aunque no se ha visto qué pasaría en el caso de las mujeres embarazadas y sus fetos. Algo que sí se ha estudiado en los modelos animales.

"Pudimos detectar anticuerpos maternos en el feto durante el embarazo y los resultados sugieren que los anticuerpos juegan un papel fundamental en la protección de los fetos contra el virus Zika", indica Kim

En ratones, la vacuna previno aproximadamente el 80% de las malformaciones fetales y se detectaron anticuerpos capaces de neutralizar el virus en muestras de sangre fetal ocho días después de la infección. "Pudimos detectar anticuerpos maternos en el feto durante el embarazo y los resultados sugieren que los anticuerpos juegan un papel fundamental en la protección de los fetos contra el virus Zika", indica Kim.

En titíes, la efectividad fue de un 90%. "Debido a que los animales quedaron preñados en diferentes momentos, nuestro estudio pudo demostrar que la vacuna confiere protección durante al menos 18 meses después de la vacunación, lo cual es importante para mostrar una inmunidad duradera", dice Patterson.

VACUNA DURANTE EL EMBARAZO

El siguiente paso es ver qué ocurre en las mujeres embarazadas y sus fetos, tal y como reflejan los investigadores. Estos estudios agregan evidencia de que la vacuna contra el Zika desarrollada por WRAIR no solo protege a los animales contra la infección por el virus del Zika, sino también contra los defectos congénitos que imitan lo que se ha observado en las personas", dice Kayvon Modjarrad, quien dirige el programa de la vacuna contra el Zika del Ejército de EE. UU. y es el director de la Rama de Enfermedades Infecciosas Emergentes en WRAIR.

“Junto con los ensayos clínicos de fase inicial, creemos que estos datos respaldan aún más que esta plataforma de vacunas es un enfoque viable para contrarrestar la amenaza persistente del Zika”, concluye Modjarrad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto