Consultas de fisioterapia Ribera

Un 40% de los pacientes de las consultas de fisioterapia tienen una mala higiene postural

Los fisioterapeutas pertenecientes al grupo Ribera, realizan una serie de recomendaciones sobre la postura a la hora de sentarse.

Fisioterapia de rehabilitación (Foto. Ribera)
Fisioterapia de rehabilitación (Foto. Ribera)

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30.05.2022 - 13:05

El dolor de espalda y el dolor lumbar son uno de los problemas más comunes en los pacientes que acuden al fisioterapeuta. Suponen un importante problema para la salud y la calidad de vida del paciente, especialmente, en los casos de los estudiantes que pasan muchas horas sentados y acaban sufriendo contracturas, hernias, lumbalgias, entre otras.

Los fisioterapeutas del grupo Ribera señalan que hasta el 40% de los pacientes que acuden a sus consultas, se tratan de casos producidos por una mala higiene postural. “Las cervicalgias surgen de las horas delante de una pantalla mal sentado y provocan una anteriorización de los hombros y una rectificación de la zona cercal, aumentando la tensión en la musculatura”, recuerda el supervisor de la Unidad de Fisioterapia del Hospital de Denia, Adrián Ventero.

Algunas de las recomendaciones que indican estos profesionales son:

  • Que los pies estén en el suelo y ligeramente separados entre sí.
  • Situar el ordenador justo delante, para evitar giros excesivos del tronco, y en el plano horizontal de la cabeza,  para equilibrar la carga del peso corporal y evitar la antepulsión de hombro.
  • Las rodillas deben estar al mismo nivel o por encima de las caderas. Si no se llega, hay que utilizar un reposapiés con inclinación ajustable.
  • El teclado debe estar bajo, para no levantar los hombros y apoyar los antebrazos en la mesa. La elevación no debe superar los 25 cm.
  • Intercalar periodos de 50 minutos sentado y 10 minutos de descanso de pie o andando, “para que la musculatura no se resienta, y nos damos la oportunidad de corregir de nuevo la forma de estar sentado”, explica el supervisor.
  • Hacer ejercicio diario o varias veces a la semana para fortalecer los músculos de la zona abdomino-lumbar.

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