CRISIS DEL SARS-COV-2

Tres de cada cuatro pacientes con EPOC afirman que su enfermedad ha empeorado durante la pandemia

Estas son algunas de las conclusiones del informe del estudio llevado a cabo porla asociación de pacientes APEPOC y la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid).

Consulta neumología (Foto. Freepik)
Consulta neumología (Foto. Freepik)

time 3 min

18.11.2021 - 15:05

Tres cuartas partes de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afirman que su enfermedad ha empeorado durante la pandemia de la COVID-19. Estas son algunas de las conclusiones del informe del estudio llevado a cabo por  la asociación de pacientes APEPOC y la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), que pone de manifiesto cómo ha impactado la pandemia en estos pacientes y en su atención sanitaria.

Una de las conclusiones es que ocho de cada 10 médicos decían ver a los pacientes con EPOC como grupo de especial vulnerabilidad durante la pandemia, que ha sufrido durante estos meses de pandemia un importante deterioro de su calidad de vida y estado anímico.

"La pandemia ha evidenciado que el diagnóstico precoz de la EPOC es fundamental para poder evitar casos graves de EPOC y permitir a los afectados tener una calidad de vida superior, además de, a la larga, suponer un ahorro económico para pacientes y seguridad social"

Asimismo, siete de cada 10 pacientes dijeron que su EPOC había empeorado, sobre todo el ahogo o la dificultad para respirar. Además de empeorar físicamente, a estos pacientes también les ha afectado psicológicamente: 8 de cada 10 han perdido las “ganas” de hacer las cosas.

Junto a ello, el 80% de los pacientes señala que durante estos meses de pandemia ha empeorado su seguimiento, con pérdida de revisiones y test de función pulmonar. Por último, sólo 1/3 de los médicos han podido cumplir con las revisiones ya programadas a estos pacientes. Es una enfermedad muy importante de cuidar en el día a día, y hemos visto como sólo uno de cada 10 médicos han comprobado que sus pacientes EPOC están cumpliendo sus indicaciones

Según la doctora Myriam Calle, coordinadora científica de Neumomadrid en este proyecto, la importancia de esta iniciativa es disponer de un mayor conocimiento sobre el impacto de la pandemia para tomar las mejores decisiones que ayuden a priorizar la aten­ción de los pacientes con un mayor riesgo de tener complicaciones. y a su vez, a reactivar la práctica clínica de la espirometría en los centros de salud como herramienta imprescindible y clave en el diagnóstico y seguimiento de esta enfermedad.

"La pandemia ha evidenciado que el diagnóstico precoz de la EPOC es fundamental para poder evitar casos graves de EPOC y permitir a los afectados tener una calidad de vida superior, además de, a la larga, suponer un ahorro económico para pacientes y seguridad social", afirma la portavoz de APEPOC, Nicole Hass. Además, desde APEPOC remarcan que “este tipo de proyectos como el realizado junto a Neumomadrid es una manera más eficiente de ofrecer información contrastada sobre la realidad de una enfermedad que afecta a más de tres millones de personas en España. En APEPOC apostamos por la sensibilización, la visibilización y la inversión en estudios empíricos que nos permitan avanzar y mejorar la vida de las personas”, concluyó Hass.

Este proceso origina en España un 10-12% de las consultas en Atención Primaria, un 35-40% de las consultas de Neumología y es responsable del 7% de los ingresos hospitalarios

En la Comunidad de Madrid existen alrededor de 300.000 pacientes con EPOC, pero solo el 30% está correctamente diagnosticado, según el Plan Estratégico en EPOC de la Comunidad de Madrid 2013/2017. Las causas respiratorias son el tercer motivo de muerte en la región –con un probable gran peso de la EPOC–, con una tasa de mortalidad de 259/1.000 habitantes de 65 años o más, como consta en el Informe del Estado de Salud de la población de la Comunidad de Madrid de 2009. El número total de defunciones en el año 2008 por patología respiratoria crónica fue de 1.374 (1.049 varones y 325 mujeres).

La EPOC es una de las principales causas de frecuentación de consultas y de utilización de recursos sanitarios, tanto en Atención Primaria como en especializada. Este proceso origina en España un 10-12% de las consultas en Atención Primaria, un 35-40% de las consultas de Neumología y es responsable del 7% de los ingresos hospitalarios. En cifras totales, se calcula que esta enfermedad supone alrededor de 39.000 hospitalizaciones al año en toda España. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto