Casi tres millones de pacientes en España

Los pacientes con EPOC, a favor de tomar acción contra el calentamiento global

Países como Suecia, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Alemania, Bélgica y ahora España, con diferentes iniciativas, han tomado la determinación de llevar a cabo acciones para reducir las emisiones desde el sector de la salud.

El cambio climático es una realidad evidente, según la Organización Mundial de la Salud  (Foto. Europa Press)
El cambio climático es una realidad evidente, según la Organización Mundial de la Salud (Foto. Europa Press)

time 2 min

25.06.2021 - 12:00

El calentamiento global, y en consecuencia el cambio climático, son amenazas directas a la salud respiratoria, ya sea agravando enfermedades crónicas o facilitando su aparición. Los cambios bruscos en la temperatura están directamente relacionados con la morbilidad y la mortalidad en las enfermedades respiratorias tan comunes como el asma o la EPOC.

Los efectos del cambio climático como las olas de calor y los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías y los patrones cambiantes de las enfermedades infecciosas, ya están provocando la pérdida de vidas, daños costosos y amenazas para los medios de vida y la productividad de las personas.

Países como Suecia, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Alemania, Bélgica y ahora España con diferentes iniciativas, han tomado la determinación de llevar a cabo acciones para reducir las emisiones desde el sector de la salud, para dar ejemplo de cómo todos podemos comprometernos desde todos los ámbitos de la sociedad.

Casi tres millones de personas sufren EPOC en España, las cuales en muchos casos tienen comprometida su calidad de vida y salud, pero tienen el compromiso decidido de colaborar desde este momento para reducir las emisiones en nuestro país.

"Los pacientes con EPOC estamos convencidos de que la lucha contra el calentamiento global es compatible con el cuidado de nuestra salud. Animamos así a todas las personas a unirse a nosotros en el compromiso de actuar cuanto antes para mejorar la salud de nuestro planeta"

Desde Apepoc proponen las siguientes acciones de cara a contribuir a reducir nuestra huella climática:

1. Divulgar información entre nuestros asociados y entorno sobre el cambio climático y la importancia de tomar acción frente al calentamiento global.

2. Recomendar el uso de inhaladores libres de gases con efecto invernadero como son los dispositivos en polvo seco o niebla, siempre y cuando sea posible para el paciente. Apoyando así las recomendaciones de países europeos, NICE, Sociedades Científicas de otros países y españolas como SEPAR y Neumomadrid.

3. Promover medidas desde la administración pública, en las que se cuente con los pacientes para luchar contra el calentamiento global desde el sector de la salud, que además ayuden a mejorar la adherencia al tratamiento a través de la formación en el manejo óptimo de los inhaladores.

4. Promover el reciclaje de los inhaladores a través de los 28.000 puntos SIGRE situados en las farmacias del territorio español.

Todo ello permitirá contribuir a la reducción de hasta más de 400.000 toneladas de CO2 al año en España, o lo que es lo mismo, mitigar las emisiones anuales de más de 200.000 vehículos que recorren 20.000 kilómetros al año.

"Los pacientes con EPOC estamos convencidos de que la lucha contra el calentamiento global es compatible con el cuidado de nuestra salud. Animamos así a todas las personas a unirse a nosotros en el compromiso de actuar cuanto antes para mejorar la salud de nuestro planeta", declaran.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto