Menú
NECESIDADES DE LOS PACIENTES

Pacientes con psoriasis: conseguir un aclaramiento completo de la piel supone mejoras en la salud

Según la encuesta NEXT Psoriasis, realizada por Acción Psoriasis, la principal demanda de los pacientes, en relación con los tratamientos, está relacionada con conseguir un aclaramiento de la piel mantenida en el tiempo.

Médico y paciente (Foto. Freepik)
Médico y paciente (Foto. Freepik)

time 3 min

21.01.2020 - 10:00

La psoriasis es una enfermedad crónica no contagiosa, que tiene su origen en una mala regulación del sistema inmunológico.En la actualidad, el2,3 % de la población española (más de un millón de personas) convive con esta patología, la cual  suele aparecer entre los 15 y los 35 años, aunque también puede afectar a niños y  a personas de avanzada edad.

Una piel aclarada y mantenida en el tiempo está íntimamente relacionada con la mejora de la calidad de vida de los pacientes con psoriasis

Pese a que durante los últimos años se ha avanzado mucho en lo que respecta a su abordaje y tratamiento, lo cierto es que existen pacientes que no están satisfechos con los tratamientos que reciben. Según la Encuesta NEXT Psoriasis, realizada por la asociación de pacientes Acción Psoriasis y en la que han participado 1.265 personas diagnosticadas con esta enfermedad, el 31% de los pacientes refieren estar poco o nada satisfecho con su tratamiento actualy la principal demanda de los pacientes en relación a los tratamientos está relacionada con conseguir un aclaramiento de la piel mantenido en el tiempo.

El aclaramiento de la piel es el atributo terapéutico más importante para los pacientes con psoriasis, “poseer una piel sin lesiones, se traduce en un mayor control de síntomas y brotes y en la obtención de los objetivos terapéuticos. Al fin y al cabo, conseguir un aclaramiento de la piel permitirá a los pacientes, en algún momento de su día a día, olvidarse que tienen psoriasis”, señalaSantiago Alfonso, gerente de Acción Psoriasis.

RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE Y EVOLUCIÓN DE LOS TRATAMIENTOS

Para conseguir el mejor tratamiento en cada caso y con la máxima eficacia, el diálogo eficaz entre el profesional sanitario y el paciente se torna imprescindible. “Cada vez se le da más importancia a esa relación de confianza, en la que el dermatólogo debe mostrar interés no sólo por la piel del paciente, sino por otrospuntos de vista, qué riesgos aceptaría asumir, ….y el paciente ser capaz de tomar decisiones a partir de las opciones que le ofrecerá el médico” afirma José Manuel Carrascosa, jefe de sección de Dermatología del Hospital UniversitariGermansTrias i Pujol.

En este sentido, los pacientes con psoriasis pueden y deben aspirar a un tratamiento que les ofrezca resultados más eficaces en cuanto a aclaramiento de la piel y los mejores resultados para mejorar su calidad de vida sostenida y a largo plazo.

Carrascosa: “Podemos exigir a los tratamientos respuestas si no completas, sí casi completas”

Asimismo, cobra especial importancia que el objetivo terapéutico marcado entre médico y paciente se centre en reducir lo máximo posible el impacto de la enfermedad en todos los niveles  e intentarincrementar el número de días libres de síntomas de la enfermedad.

A este respecto, cabe destacar la evolución de este objetivo terapéuticoy gracias a la innovación terapéutica, los clínicos son más exigentes, “podemos exigir a los tratamientos respuestas si no completas, sí casi completas. Es lo que se conoce como el PASI absoluto menor a 2-3 o menos de 2-3 palmas de afectación, con escaso impacto en la calidad de vida del paciente. Pero además la respuesta al tratamiento debe ser duradera y sin efectos secundarios relevantes. Parece muy ambicioso, pero lo podemos conseguir en muchos pacientes”, asegura Carrascosa.

ABORDAJE INTEGRAL Y MULTIDISCIPLINAR DE LA ENFERMEDAD

A pesar de que durante los últimos años se ha avanzado mucho en el abordaje de la psoriasis, aún existen necesidades por cubrir en su abordaje. En primer lugar, cabe destacar que el que el 27% de las personasque padece psoriasis no recibe ningún tratamiento en la actualidad y, de estos, más de la mitad (52%) se encuentran en fases moderadas o graves de la misma, “Estos datos son muy relevantes y a la vez un poco alarmantes ya que nos indican que tenemos un elevado número de pacientes que está fuera del sistema sin ser tratado lo que hará que repercute negativamente su psoriasis y aumenten el número de comorbilidades asociadas a la enfermedad psoriásica”, alega Alfonso.

El 27% de las personas que padece psoriasis no recibe ningún tratamiento

Asimismo, desde Acción Psoriasis creen necesario que la enfermedad sea tratada como una enfermedad no sólo de la piel, sino como una enfermedad sistémica, crónica con sus comorbilidades asociadas, donde el abordaje multidisciplinar entre distintos especialistas, es esencial. Por último, defienden un abordaje de la enfermedad de manera integral, es decir, atendiendo aspectos físicos, psíquicos y de calidad de vida.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto