POSICIONAMIENTO DEL OECM

Los pacientes respaldan el informe sobre el cannabis medicinal: “Es un día histórico”

El Observatorio Español del Cannabis Medicinal (OECM), que engloba a los pacientes, esperan que el dictamen aprobado en el Congreso “se convierta en realidad pronto”.

Carola Pérez, presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM) (Foto: Congreso)
Carola Pérez, presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM) (Foto: Congreso)

time 1 min

27.06.2022 - 18:15

El Congreso de los Diputados ha dado este lunes su aval definitivo a la regulación del uso terapéutico del cannabis, hecho que el Observatorio Español del Cannabis Medicinal (OECM) ha calificado como “día histórico” para los “miles de pacientes” que lo reclaman.

Tras cuatro meses de debate en la subcomisión creada en el seno de la Comisión de Sanidad, donde han intervenido los actores implicados a nivel nacional e internacional, se ha aprobado un primer posicionamiento en España, el cual será enviado al Gobierno central para su consideración.

Por este motivo, desde el OECM han expresado que esperan “que el dictamen se convierta en realidad pronto”. En concreto, se han referido al punto en el que se conceden 6 meses a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para que encuentre encaje legal a las recomendaciones aprobadas.

OECM: “Esperamos y deseamos que el cannabis medicinal empiece a distribuirse a los pacientes en España antes de final de año”

“Esperamos y deseamos que el cannabis medicinal empiece a distribuirse a los pacientes en España antes de final de año”, ha valorado un OECM que está presidido por Carola Pérez. Durante la subcomisión, ella misma defendió la existencia de “suficiente evidencia científica” y estudios observacionales con casi 10.000 pacientes que permiten ir avanzando, como ocurre en otros países.

Anteriormente, en declaraciones a ConSalud.es, Pérez expresó la necesidad de que los pacientes “estemos en manos de médicos” y que puedan acceder al cannabis medicinal “como a cualquier otra medicación”. En esta línea, denunció que España se estaba “quedando a la última” y que el paciente debía quedar “en manos del Estado, no del narco”.

“ATENTOS A LOS SIGUIENTES PASOS”

Pese a la aprobación del informe, desde el OECM han avanzado que se mantendrán “atentos a los siguientes pasos”. Para ello, han anunciado que mantendrán reuniones con los grupos parlamentarios “con el objetivo de que la regulación sea una realidad y, además, lo más garantista y justa posible con quienes necesitan esta medicación para seguir con sus vidas”. Y es que, según lamentan, “el dolor no espera”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto