Resultados de la OMS bienio 2020-21

La pandemia ha ralentizado la consecución de los ODS y las metas de los “tres mil millones”

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha hecho que el mundo se mueva a una cuarta parte del ritmo necesario para alcanzar las metas de salud contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus (Foto. OMS)
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus (Foto. OMS)

time 3 min

20.05.2022 - 17:45

La pandemia provocada por el SARS-CoV-2 ha causado graves trastornos en los sistemas sanitarios de todo el mundo, las economías y las sociedades. El mundo ha tenido que hacer frente a la peor crisis sanitaria vivida en, al menos, los últimos 100 años. La Covid-19 ha aglutinado la mayor parte de los esfuerzos económicos, científicos, médicos y sociales en los momentos más duros y esto, ha repercutido negativamente en gran parte del trabajo realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a los países a alcanzar las metas bautizadas como de los “tres mil millones” del 13° Programa General de Trabajo y las metas de salud fijadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La fotografía presentada ha sido extraída del prólogo emitido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, con motivo de la presentación de los resultados de los programas 2020-2021. La pandemia ha hecho que el mundo se mueva a una cuarta parte del ritmo necesario para alcanzar las metas de salud contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Estos datos se analizarán en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud

La estrategia de la OMS, el Decimotercer Programa General de Trabajo, 2019-2023 (GPW 13) se focaliza en conseguir mejoras cuantificables en la salud en todos los países. El referido programa estableció objetivos de tres mil millones para poblaciones más sanas, cobertura sanitaria universal y emergencias sanitarias (mil millones más de personas que disfrutan de una mejor salud y bienestar, mil millones más de personas que se benefician de la cobertura sanitaria universal y mil millones de personas mejor protegidas frente a emergencias sanitarias para 2023), sobre la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La OMS detalla que el mundo ya se encontraba lejos de alcanzar la mayoría de las meta de los tres mil millones y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de la salud antes del inicio de la pandemia. Un problema que se ha agravado significativamente en estos dos últimos años como consecuencia de la crisis sanitaria.

La OMS detalla que el mundo ya se encontraba lejos de alcanzar la mayoría de las meta de los tres mil millones y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de la salud antes del inicio de la pandemia

Ante este escenario la OMS expresa que el progreso actual proyecto para alcanzar los objetivos de los tres mil millones pasa por:

  • 900 millones más de personas viviendo con mejor salud y bienestar para 2023.
  • 920 millones más de personas mejor protegidas de las emergencias sanitarias para 2023.
  • 270 millones más de personas que se beneficien de la cobertura sanitaria universal para 2023.

Durante el bienio 2020-2021 la OMS destaca el gran esfuerzo realizado por los países para dar respuesta a la pandemia. El mundo ha protagonizado la campaña de vacunación más grande y rápida de nuestra historia, aunque la falta de equidad en el acceso global a los sueros ha provocado que, a día de hoy, las poblaciones de los países con menos recursos estén lejos de alcanzar los objetivos de la OMS en términos de cobertura vacunal. A pesar de esto, la OMS destaca en este bienio algunos resultados:

  • COVAX ha entregado 1.000 millones de vacunas contra la Covid-19 a los países con bajos ingresos.
  • La OMS ha autorizado para su uso de emergencia 10 vacunas contra la Covid-19 tras exhaustivas evaluaciones sobre su seguridad y eficacia. En menos de 15 días 101 países autorizaron su uso.
  • Se espera que la primera y única vacuna contra la malaria salve, junto con otras intervenciones, entre 40.000 y 80.000 vidas al año.
  • 58 países en los que viven alrededor de 3.000 millones de personas cuentan con políticas para eliminar las grasas trans.
  • El consumo de tabaco ha disminuido en 150 países.
  • Los casos de poliovirus salvaje alcanzaron los niveles más bajos en 2021 con solo seis detectados.
  • En 2020-21 la OMS apoyó la vacunación de unos 52 millones de personas contra la fiebre amarilla y envío más de 100 millones de dosis.
  • La OMS respondió a 87 emergencias sanitarias en 2020-21, incluida la Covid-19 que ya ha provocado más de seis millones de fallecidos.

Si hablamos de los aspectos más destacados del presupuesto por programas 2020-21, se ha batido récord histórico en términos de financiamiento e implementación del presupuesto por programas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto