MENOR DESCENSO DE CONTAGIOS DESDE 2016

La pandemia de sida: con avances dudosos, recursos disminuidos y el aumento de las desigualdades

La Onusida ha publicado el informe anual de sobre el estado de la pandemia de sida en el mundo. En él se muestra el menor descenso anual de contagios desde 2016, unas cifras que "están poniendo a todos en peligro".

Día Mundial de la Lucha contra el Sida (Foto. ONUSIDA)
Día Mundial de la Lucha contra el Sida (Foto. ONUSIDA)

time 4 min

03.08.2022 - 00:00

En los últimos años, las múltiples y superpuestas crisis que han sacudido el mundo han tenido un impacto devastador en las personas afectas por el VIH, y han hecho retroceder la respuesta mundial para acabar con la pandemia del sida.

Los nuevos datos revelados por el informe anual sobre el estado de la pandemia de sida en el mundo, realizado por la Agencia de las Naciones Unidas para la lucha contra el VIH (Onusida), son "estremecedores". "Los avances han sido dudosos, los recursos han disminuido y las desigualdades han aumentado", explica el informe.

Desde la Onusida, aseguran que “la inversión y la acción insuficientes nos están poniendo a todos en peligro. Nos enfrentamos a millones de muertes relacionadas con el sida y a millones de nuevas infecciones por el VIH si continuamos con la trayectoria actual”. Asimismo, recuerdan la promesa que hicieron para 2030: acabar con el sida.

El año pasado, se produjeron aproximadamente 1,5 millones de nuevas infecciones por el VIH, más de un millón de las cifras previstas

El año pasado, se produjeron aproximadamente 1,5 millones de nuevas infecciones por el VIH, más de un millón de las cifras previstas. Perdieron la vida 650 mil personas, pese a que ya existen tratamientos y herramientas eficaces para detectar y detener el virus.

Se puede decir que, en 2021, cada minuto se contagiaron cuatro personas y falleció una más por causa directa o indirecta. En el caso de los contagios, se trata de un 3,6% menos que en el periodo anterior, si bien supone el menor descenso anual desde 2016. Las muertes también descienden, pues son 30 mil menos que en 2020. En total, ya son 38,4 millones de personas las que conviven con esta infección.

El número de personas en tratamiento contra el VIH solo aumentó 1,47 millones en 2021, frente al aumento de las 2 millones de personas que se producían en años anteriores. Esto representa el menor aumento desde 2009 de personas que reciben este tratamiento.

El informe asegura que si la tendencia actual se mantiene, 1,2 millones de personas se infectarán de VIH en 2025, tres veces más que el objetivo establecido para ese año

Pese a este descenso, el informe asegura que si la tendencia actual se mantiene, 1,2 millones de personas se infectarán de VIH en 2025, tres veces más que el objetivo establecido para ese año. También explican que el sida seguirá siendo una de las principales causas de muerte en muchos países, sobre todo en los menos desarrollados.

La realidad es que, el aumento de nuevas infecciones por VIH en algunas regiones podría detener o incluso invertir los progresos realizados en la lucha contra las muertes relacionadas con el sida, aseguran desde Onusida.

También destacan el aumento de infecciones en Europa del Este, siendo Ucrania el segundo país de Europa con mayor incidencia, después de Rusia. Asia Central; América Latina; Oriente Medio y el Norte de África son las que le siguen. Es decir, en casi todas las regiones del mundo.

 Llama la atención, sobre todo, el Asia-Pacífico, que es la más grande y poblada, ya que los datos muestran por primera vez que las nuevas infecciones están aumentando cuando antes disminuían.

LOS MÁS AFECTADOS

Las mujeres  y adolescentes son las más afectadas por la pandemia de VIH, especialmente en el África Subsahariana. Cada dos minutos una mujer se contagió de VIH, y es que los datos demuestran que tienen tres veces más de posibilidades de contraer el virus que los niños y hombres de su misma edad. Esto se debe, en gran parte, a la interrupción de los servicios esenciales de prevención y tratamiento durante la pandemia de COVID-19.

Según los datos, la brecha en la cobertura del tratamiento entre los niños y los adultos está creciendo en lugar de reducirse

El segundo colectivo más afectado son los hombres que tienen sexo con hombres. Por ejemplo, en El Salvador, entre 2019 y 2021, la prevalencia casi se duplicó.

El otro grupo más vulnerable son los niños. En 2021 no se dio ningún progreso en el tratamiento para niños. El 48% de los menores de edad que padecen VIH no tiene acceso a los medicamentos que les salvarán la vida. Según los datos, la brecha en la cobertura del tratamiento entre los niños y los adultos está creciendo en lugar de reducirse.

UN CONTEXTO ECONÓMICO CADA VEZ MÁS TENSO

Los avances se están ralentizando a medida que los recursos disponibles para el VIH en los países de ingresos bajos y medios disminuyen, de tal manera que existe un margen de 8 mil dólares de distancia de la cantidad necesaria que se tenía prevista para 2025.

Muchos de los principales donantes bilaterales, están reduciendo la ayuda internacional para el SIDA, mientras tanto los países de ingresos bajos y medios luchan contra las mayores cargas fiscales causadas por la pandemia de COVID-19, y ahora la guerra de Ucrania están creando vientos en contra.

Muchos de los principales donantes bilaterales, están reduciendo la ayuda internacional para el SIDA

Por ejemplo, la ayuda que Estados Unidos ofrece al desarrollo para el VIH se ha desplomado un 57% en la última década. Frente a esto, la Onusida explica que “se necesitan nuevas inversiones para acabar con el sida para 2030”.

Pese a estas cifras que están “en peligro”, como se titula es informe, desde la Onusida no pierden la esperanza, y argumentan que “las soluciones existen. 40 años de experiencia en la respuesta al VIH han demostrado qué es lo que funciona”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto