DÍA MUNDIAL DE INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER

AECC: "Paralizar ahora la investigación en cáncer puede traer consecuencias desastrosas"

La Asociación Española Contra el Cáncer señala en ConSalud.es los principales retos en investigación dentro de este campo.

Investigación (Foto. Freepik)
Investigación (Foto. Freepik)

time 3 min

24.09.2020 - 13:00

Hoy, 24 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Investigación del Cáncer (WCRD en sus siglas en inglés), un evento internacional anual, lanzado en 2016, que tiene como objetivo crear conciencia y compromiso con la investigación del cáncer para aumentar la supervivencia, facilitar el acceso a los avances científicos en todo el mundo y reducir la carga mundial del cáncer.

Además, pretende promover una comunidad de investigación global y multidisciplinaria para facilitar que los investigadores y especialistas en salud de diversas disciplinas científicas trabajen juntos, fortaleciendo el espíritu de colaboración y ofreciendo nuevas perspectivas y tecnologías para realizar investigaciones innovadoras sobre el cáncer y acelerar el progreso en el cáncer.

La AECC reclaman la implantación de un Plan Nacional de Investigación en Cáncer (PNIC)

“El cáncer avanza y la investigación salva vidas. Gracias a ella se ha alcanzado el 90 % de supervivencia en algunos tumores y un 57 % entre los tumores más frecuentes”, señalan desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en declaraciones a ConSalud.es. 

Por ello, desde la AECC reclaman la implantación de un Plan Nacional de Investigación en Cáncer (PNIC), donde se contemplan los principales retos a los que debe enfrentarse España para estar a la altura del resto de países europeos en cuanto a la investigación se refiere: duplicar los fondos de los últimos 10 años destinados a investigar el cáncer, potenciar y retener el talento investigador, ajustar la investigación a la realidad epidemiológica, impulsar la innovación en cáncer y potenciar los ensayos clínicos no comerciales.

“De contar con los recursos necesarios y siguiendo con las medidas que proponemos en el PNIC, la supervivencia en cáncer podría llegar al 70% para el 2030, por lo que paralizar ahora la investigación, puede traer consecuencias desastrosas en un futuro no muy lejano”, alegan desde la asociación.

LA AECC, PIONERA EN EL APOYO A LA INVESTGIACIÓN

La AECC es pionera en apoyar la investigación desde que comenzara su trayectoria, siendo actualmente la entidad oncológica que más proyectos tiene investigando el cáncer

“Tras la celebración del último patronato, la Asociación ha adjudicado en lo que va de año 107 ayudas que suponen otros 13 millones de euros, ha renovado 16 ayudas a investigadores por un importe de cerca 1.8M€ y aún queda pendiente la adjudicación de 2M€ más en próximos patronatos, continuando así, siendo la entidad social y privada que más fondos destina para la investigación en cáncer”, declaran.

Las becas cubren todas las etapas de la carrera de los investigadores y apoyan todas las fases de las investigaciones

Ayudas que son posible gracias al esfuerzo de la sociedad civil, “son quienes dan estabilidad a los investigadores con becas que cubran todas las etapas de su carrera, desde sus inicios como estudiantes universitarios hasta su consolidación como jefe de grupo. Además de apoyar todas las fases de la investigación, desde la primera idea con ayudas como la “Ideas Semilla AECC”, hasta su llegada a los pacientes con ayudas como las “AECC Innova”, la última iniciativa de la organización para que la investigación en cáncer no se pare ayudando a los investigadores a atravesar lo que se conoce como el “valle de la muerte”: el trayecto para llevar los resultados del laboratorio al paciente”. Un paso fundamental para que los resultados del laboratorio se apliquen a los pacientes, “este es el que menos apoyo económico recibe por la enorme cantidad de riesgos que conlleva, algo que no lo hace atractivo para los inversores y que desde la organización apoyamos para que los avances para frenar el cáncer no cesen”, concluyen desde AECC.

DÍA MUNDIAL DE LA INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER

Con el objetivo de hacer un llamamiento social sobre la importancia de la investigación en cáncer y analizar en qué punto se encuentra la investigación oncológica, desde hace 5 años, cada edición lleva asociado un lema distintito.

En esta ocasión, se centra en algo fundamental: la investigación en cáncer salva vidas y no puede parar. “Vivimos una situación de excepción debido a la pandemia que ha generado una emergencia en cáncer no solo a nivel sanitario, sino también científico. Los recursos en ciencia no pueden reducirse, sino aumentar, no solo para avanzar en una vacuna para la COVID-19, sino para que no se interrumpa ningún proyecto, como los que estudian el cáncer”.

A este respecto, desde la AECC animan a la población a unirse a la campaña de este año, realizando donaciones a través de la cuestación digital o uniéndose al movimiento de redes sociales “hagamos un solo equipo” en el que se trata de eliminar las fronteras y las distancias por un objetivo común: seguir investigando a nivel mundial para aumentar la supervivencia en cáncer.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto