Partículas activadas de oro pueden ayudar a reducir la ablación del cáncer de próstata

Así lo sugiere un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores en Nanospectra Biosciences; la Facultad de Medicina Icahn en Monte Sinaí; la Universidad de Rice; y otras instituciones.

El cáncer de próstata es la tercera causa de muerte oncológica (Foto. Freepik)
El cáncer de próstata es la tercera causa de muerte oncológica (Foto. Freepik)
CS
18 septiembre 2019 | 17:23 h

Las partículas en nanoescala de oro-sílice (GSN) que absorben la luz del infrarrojo cercano (CIR), pueden inducir la ablación fototérmica del cáncer de próstata.

Así lo sugiere un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores en Nanospectra Biosciences; la Facultad de Medicina Icahn en Monte Sinaí; la Universidad de Rice; y otras instituciones.

Dicho ensayo clínico tenía como objeto el uso de la ablación fototérmica ultrafocal en los tumores cancerosos. Para su procedimiento, los investigadores utilizaron el sistema de Terapia Nanospectra AuroLase, una modalidad de ablación focal que se basa en la excitación con láser de las GSN para atacar y tratar selectivamente las lesiones focales.

Las partículas GSN, tal y como refleja Hospimedica.es, se diseñaron con el objetivo de absorber luz del CIR a longitudes de onda de alta transparencia tisular, proporcionando así un tratamiento altamente localizado del cáncer de próstata con riesgos sustancialmente reducidos de efectos secundarios nocivos relacionados con el tratamiento.

Las partículas en nanoescala de oro-sílice (GSN) que absorben la luz del infrarrojo cercano (CIR), pueden inducir la ablación fototérmica del cáncer de próstata

En el estudio participaron 16 hombres, de entre 58 a 79 años, los cuales estaban diagnosticados con cáncer de próstata localizado de riesgo bajo o intermedio. Todos ellos recibieron nanopartículas intravenosas (IV) de GSN, para después someterse al tratamiento y a una resonancia magnética multiparamétrica de la próstata a las 48-72 horas después. Las biopsias de fusión dirigidas se tomaron a los 3 y 12 meses, y finalmente se realizó una biopsia sistemática de 12 núcleos un año después de la terapia.

Según informa Hospimedica.es,los resultados revelaron que la ablación con láser focal mediada por GSN tuvo éxito en el 87,5% de las lesiones tratadas al año de seguimiento. Además, se descubrió que el protocolo de tratamiento era seguro y factible y, por tanto, no afectaba el sistema genitourinario de los pacientes.

Pero no solo eso, ya que los resultados mostraron que la calidad de vida (QOL) de los pacientes se conservó al reducir los efectos secundarios no deseados, incluida la disfunción eréctil y/o la fuga de orina. Tampoco hubo complicaciones graves.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído