Accidentes patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos, una opción sostenible, pero con mucho peligro: ¿Cómo prevenir lesiones?

El especialista en Traumatología del Hospital General de Villalba, el Dr. Esteban García Prieto, explica cuáles son las lesiones más comunes y recomienda el uso de protección.

Patinete eléctrico (Foto. Freepik)
Patinete eléctrico (Foto. Freepik)

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19.09.2022 - 00:00

El futuro de los vehículos pasa por el cambio de la gasolina a la electricidad. Sin embargo,en la actualidad el precio de los coches híbridos y eléctricos todavía es muy elevado en comparación con los convencionales. Por ello, una de las opciones más comunes para desplazarse en poblaciones urbanas es el patinete eléctrico o e-scooter. Desde su llegada en 2017 ha aumentado el número de personas que los conducen en su día a día y esto ha conllevado el aumento del número de accidentes. Precisamente, recientes estudios han analizado tanto estos accidentes como las lesiones que se producen.

“Se documentaron 7.502 lesiones, distribuidas en 33,5% en miembros superiores, el 27,4% en cabeza o cuello, el 18,6% en miembros inferiores y el resto en cara y tórax o abdomen”, indica el Dr. Esteban García Prieto, especialista en Traumatología del Hospital Universitario General de Villalba.

Entre las lesiones superiores destacan la fractura de antebrazo y muñeca, mientras que las inferiores afectan a la tibia y el peroné. En el apartado de la cabeza los especialistas resaltan que el traumatismo craneoencefálico grave sucedió en un 2,5%, mientras que una hemorragia intracraneal en el 1,9% de los casos. 

“El conocimiento de la normativa vigente y el desarrollo de nueva legislación específica reducirá los accidentes y, en consecuencia, las lesiones producidas”

Aunque el artículo 47 de la Ley de Tráfico señale la obligatoriedad de utilizar el casco en este tipo de vehículos, en una gran mayoría de los accidentes el afectado no llevaba el casco. “Por lo que cabe deducir que el uso de casco es vital para la reducción de lesiones craneoencefálicas graves”, señala el especialista.

Además de la cabeza, el Dr. García advierte de la necesidad de proteger otras partes del cuerpo mediante el uso de rodilleras, coderas o muñequeras que pueden reducir las lesiones de estas áreas específicas.

Por último el especialista aboga por un uso responsable de este tipo de vehículos que pueden provocar graves lesiones e incluso la muerte. “El conocimiento de la normativa vigente y el desarrollo de nueva legislación específica reducirá los accidentes y, en consecuencia, las lesiones producidas”, concluye.

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