Menú
ENTREVISTA A PEDRO GARCÍA AGUADO

Pedro G. Aguado: "Llevo años lanzando un mensaje a los jóvenes sobre el peligro de las adicciones"

El director General de Juventud de la Comunidad de Madrid, Pedro García Aguado, cuenta a ConSalud.es las medidas que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso va a poner en marcha para frenar la ludopatía y la adicción a las nuevas tecnologías.

El director general de Juventud de la Comunidad, Pedro García Aguado.
El director general de Juventud de la Comunidad, Pedro García Aguado.

time 4 min

05.10.2019 - 00:00

Pedro García Aguado (Madrid, 1968) recibió el pasado mes de agosto la buena noticia por parte de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, de que iba a ser el nuevo director general de Juventud del Gobierno regional. 

Mediáticamente es conocido por su trayectoria como exjugador español de waterpolo, habiendo cosechado una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. Aunque su faceta como presentador, al frente del programa de televisión 'Hermano mayor' en Cuatro entre 2009 y 2015 le catapultó a la fama. Además, ha presentado otros formatos para Atresmedia como 'Cazadores de trolls'. Siempre ha estado muy ligado a los jóvenes. 

Esa experiencia le ha llevado a ostentar su cargo actual y a seguir mostrándose cercano a los jóvenes, a quiénes ahora ayudará desde la Administración Pública. Esta semana se dió a conocer que la Comunidad de Madrid creará un centro de prevención sobre ludopatía y nuevas tecnologías.

Pedro García Aguado se encargará de impartir talleres y charlas en los centros educativos de la Comunidad de Madrid para concienciar y las adicciones en el ámbito juvenil

Para ello, el Ejecutivo madrileño recopilará la mayor cantidad posible de información sobre la adicción a las nuevas tecnologías y pondrá estos datos a disposición de la comunidad científica para su declaración como enfermedad, ya que todavía no está declarada como tal.

A través de la Consejería de Educación, se elaborará un plan de actividades de concienciación y prevención de adicciones en el ámbito juvenil, con la impartición de talleres presenciales en centros educativos, impulsados desde la Dirección General de Juventud. De hecho, estará presente el propio director del área, Pedro García Aguado, con quien ha podido charlar ConSalud.es.

¿Qué supone la iniciativa de la Comunidad de Madrid de crear un centro de prevención contra la ludopatía y la adicción a las nuevas tecnologías y las charlas en colegios para concienciar a los jóvenes?

Supone una herramienta más eficaz para combatir la proliferación de los trastornos provocados por el mal uso de las TIC’s y del juego compulsivo. Sí disponemos de los factores de riesgo, podemos confeccionar propuestas más enfocadas a paliar los problemas que las casas de apuestas, los juegos online y las nuevas tecnologías están mostrando, pudiendo de esta forma desarrollar estrategias que nos permitan transmitir qué medios de protección pueden usar nuestros jóvenes ante estas situaciones.

¿Cree que este tipo de medidas resultarán efectivas?

Es un comienzo y una vez puestas en marcha, la monitorización y los criterios de evaluación de las mismas, nos dirán su grado de efectividad.

¿Cómo valora que se vaya a contar con usted para este proyecto y que sea quien, de cierta forma, lo lidere?

Soy una pieza más de este engranaje. Estos problemas se solucionan, o se han de abordar de forma sistémica ya que una sola persona no serviría de nada. Mi trabajo durante los últimos 14 años ha sido llevar un mensaje de prevención a los jóvenes sobre los riesgos, las consecuencias y la forma de prevenir las adicciones, por lo que me siento honrado de la confianza en mí depositada desde la administración pública y desde la Presidencia y Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

En relación con su experiencia previa con el público joven… ¿Qué se puede hacer más allá de esta iniciativa para frenar estas adicciones?

Concienciar que, el primer factor de riesgo y de protección al mismo tiempo, es la educación desde los hogares, si padres y madres no van a una, sí no son un ejemplo para sus hijos e hijas, sí no se forman e informan de cómo funcionan las TIC´s, las nuevas maneras de juego y no abordan el tema del consumo de drogas legales e ilegales con conocimiento y conciencia de riesgo, ya podemos poner en marcha muchas iniciativas, que sí esa pata falla, los resultados no serán tan positivos.

"El primer factor de riesgo y de protección al mismo tiempo, es la educación desde los hogares"

¿Considera que habría cosas que cambiar para poder frenar esta problemática?

En relación al juego, sí, y ya se está haciendo. Se están modificando las leyes y cambiando algunas cosas sobre la publicidad.

¿Cuáles son sus claves para llegar al público joven?

Escuchar, comprender y hablar desde esos dos preceptos. Para conectar no podemos ir desde el plano de los adultos y encima olvidarnos de que también fuimos jóvenes y que, aunque han cambiado los tiempos, hay algunas necesidades que se repiten generación tras generación.

Google ha lanzado una aplicación (‘Family Link’) con la que los padres pueden controlar el uso que hacen de las nuevas tecnologías los pequeños de la casa. ¿Cómo valora esta herramienta?

Me parece estupendo ya que el Código civil nos dice que debemos proteger a nuestros hijos e hijas no emancipados, y sí observando sus gustos, inquietudes, relaciones, les protejo, guío, asesoro, aprendo y apoyo, no veo nada malo en ello. La palabra controlar no es la adecuada, no necesitamos controlar si favorecemos espacios de comunicación y  confianza en el ámbito del hogar

¿Cómo desde la Dirección General de Juventud de la C. Madrid pretenden abordar este tipo de patologías que afectan principalmente a la gente joven?

Una vez los expertos del centro para la investigación y la prevención de las nuevas adicciones hayan terminado su estudio y publiquen los resultados y sus conclusiones, nos apoyaremos en él para desarrollar programas eficaces para ayudar a la juventud a protegerse, de momento seguiremos facilitando charlas y ofertas de ocio saludableen espacios libres de drogas legales e ilegales. Seguiremos desde la Dirección General de Juventud su crecimiento dotándoles de habilidades sociales para tener relaciones interpersonales sanas y constructivas, a través de las escuelas de animación de la Comunidad de Madrid donde se imparten multitud de formaciones relacionadas con el ocio y el tiempo libre.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto