Menú
SITUACIÓN DEL CÁNCER

Percepción de cura del cáncer: los pacientes creen en un 85% en la supervivencia

El Grupo Español de Pacientes con cáncer (Gepac) en su 'Informe sobre el cáncer en España' ofrece datos acerca de la percepción de cura que tienen los distintos actores implicados en el abordaje del cáncer.

Equipo médico y familiares explicando un diagnóstico médico a un paciente. (Foto. Rawpixel)
Equipo médico y familiares explicando un diagnóstico médico a un paciente. (Foto. Rawpixel)

time 2 min

29.07.2019 - 00:00

El diagnóstico de un cáncer nunca es una buena noticia pero en las posibilidades de curación del mismo está parte de la motivación para la lucha contra esta enfermedad. Siempre ha sido asociada a dolor y muerte, sin embargo, no todos los tipos de cáncer tienen la misma tasa de mortalidad. De hecho, la innovación ha mejorado el diagnóstico precoz y los tratamientos oncológicos, permitiendo grandes avances en la supervivencia al cáncer.

El Grupo Español de Pacientes con cáncer (Gepac) en su 'Informe sobre el cáncer en España' recoge datos acerca de la percepción de cura que tienen los distintos actores implicados en el abordaje de esta enfermedad. La muestra analizada para este estudio, fruto de la Encuesta sobre el cáncer en España, está compuesta por 3.001 personas, separadas en diferentes grupos de población: pacientes que tienen o tuvieron cáncer, cuidadores, familiares y amigos de pacientes, profesionales sanitarios y personas sin ninguna experiencia con el cáncer.

En todos los grupos de población encuestados se da una mayor prevalencia a que el cáncer sí se cura, siendo los pacientes (85,25%) y los profesionales sanitarios (85,79%) los que más apoyan esta opción, pudiendo ser producto de que son las personas que tienen un contacto directo con la enfermedad y, por tanto, un mayor conocimiento sobre el pronóstico, tratamientos y avances en investigación.

Familiares y cuidadores (22,72%) los más pesimistas en cuanto a la curación del cáncer

Por otro lado, existe un porcentaje de población que opina que el cáncer no tiene cura (pacientes 14,75%; familiares y cuidadores 22,72%; profesionales 14,21%; no experiencia con el cáncer 16,49%). En función del diagnóstico del paciente su respuesta variará ya que existen tumores que son crónicos o que cuando se diagnostican se encuentran en estadios superiores en los que las probabilidades de curación son mínimas.

En cuanto a la eficacia de los tratamientos, la percepción que los distintos grupos de población tienen sobre dicha eficacia es positiva, dichos resultados se corresponden a los obtenidos en la creencia de la cura del cáncer. Efectivamente, sigue existiendo ese pequeño porcentaje que no cree en la eficacia de los tratamientos, posiblemente por sus experiencias de vida, aunque cabe destacar que tanto los pacientes (7,43%) como los profesionales (8,36%) tienen los porcetajes más bajos acerca de esta creencia, producto de tener un mayor conocimiento sobre los tratamientos.

gráfico percepcion cura cancer gepac

Gráfico elaborado por Gepac

Los tratamientos convencionales como la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia son los más prevalentes en cuanto a las creencias sobre la eficacia de los mismos en los distintos grupos poblacionales. Sin embargo, existen otros tratamientos que comienzan a dar buenos resultados y que, quizás, por desconocimiento de la población, no son tan conocidos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto