Menú
A NIVEL GLOBAL

La Plafhc subraya la desigualdad en el acceso a tratamientos contra la hepatitis C

A pesar de que en España se han tratado ya más de 100.000 pacientes, la asociación de afectados incide en la necesidad de mejorar varios aspectos para mejorar el abordaje de la patología.

El abordaje de la hepatitis C en todo el mundo debe avanzar para facilitar el acceso a los nuevos fármacos
El abordaje de la hepatitis C en todo el mundo debe avanzar para facilitar el acceso a los nuevos fármacos

time 1 min

31.05.2018 - 13:35

El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha logrado en los últimos años que los fármacos de última generación capaces de curar la hepatitis C sean accesibles para más de 100.000 pacientes. A pesar de ello, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) continúa trabajando para mejorar otros aspectos del abordaje de la patología a nivel comunitario.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que el acceso a estos tratamientos revolucionarios es todavía una utopía para millones de personas en todo el mundo. “En el caso de la hepatitis C, según la OMS, se han tratado solamente tres millones de personas de 71 millones que viven con la enfermedad”, destaca la Plafhc en un comunicado.

“En el caso de la hepatitis C, según la OMS, se han tratado solamente tres millones de personas de 71 millones que viven con la enfermedad”

Este mensaje quedó plasmado en las Jornadas Europeas por la Eliminación de la Hepatitis C celebradas el pasado mes de abril en Madrid. En el caso de España el trabajo ahora debe centrarse, afirman, en las tareas de cribado como estrategia preventiva de nuevos casos, así como en la necesidad de diagnóstico de aquellos afectados que aunque tienen el virus, todavía no lo saben.

El año pasado la Plafhc recibió el Premio Ciudadano Europeo, un galardón que concede el Parlamento Europeo a ciudadanos, grupos, asociaciones u organizaciones que hayan obtenido logros excepcionales y hayan mostrado un compromiso excepcional en pro de los derechos humanos.

Dos años antes, en 2015, el Parlamento Europeo admitió a trámite las peticiones que los pacientes presentaron en Bruselas dentro de una estrategia para erradicar la enfermedad en Europa. Propuso, entre otros asuntos, cambiar la legislación comunitaria de forma que favorezca la aparición de nuevas versiones de genéricos capaces de curar la hepatitis C.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto