Menú
DENUNCIA DE ESPECIALISTAS

El Plan Nacional contra la resistencia antibiótica carece de financiación suficiente

Es el punto débil de la estrategia en España, según los expertos. El país se encuentra a la cabeza del mundo en consumo de estos medicamentos y es el primero de Europa en incidencia por bacterias multirresistentes.

De izq. a drcha.: Ignasi Biosca, José Miguel Cisneros, Carlos Lens y Rafael Cantón durante la jornada sobre resistencia a los antibióticos
De izq. a drcha.: Ignasi Biosca, José Miguel Cisneros, Carlos Lens y Rafael Cantón durante la jornada sobre resistencia a los antibióticos

time 2 min

16.02.2018 - 00:00

Los expertos no dejan de poner sobre la mesa datos alarmantes sobre la resistencia antibiótica a todos los niveles. En el caso de España, el país se encuentra a la cabeza del mundo en consumo de este tipo de medicamentos y es el primero de Europa en incidencia por bacterias multirresistentes. Todo ello se traduce en miles de muertes que podrían evitarse. Las infecciones por bacterias causarán más muertes que el cáncer en 2050.

Los especialistas conscientes de esta realidad han analizado este jueves en Madrid la situación actual durante la jornada ‘Pasado, presente y futuro de los antibióticos’, un proyecto de RSC de Reig Jofre y la Fundación Isabel Gemio. En este encuentro el jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Rafael Cantón, ha destacado que España, aunque cuenta con un “buen plan” de lucha contra la resistencia a los antibióticos, muchas de las líneas estratégicas del mismo “no cuentan aún con ayudas”.

"Existen en estos momentos pacientes en hospitales españoles y en otros países desarrollados con infecciones graves frente a las que no hay ningún antibiótico eficaz"

Lo mismo opina el director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva (Uceimp) del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, José Miguel Cisneros, coincide en este punto al afirmar que el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos “no tiene una financiación suficiente”. Al respecto, este especialista compara la situación con el abordaje de la hepatitis C como caso de éxito y señala que el problema de la resistencia antibiótica debería resolverse del mismo modo.

“La situación actual es muy grave. Existen en estos momentos pacientes en hospitales españoles y en otros países desarrollados con infecciones graves frente a las que no hay ningún antibiótico eficaz. Es una realidad que ni siquiera podíamos imaginar en los años 90 donde se auguraba el final de las infecciones por bacterias por la capacidad formidable de desarrollo de nuevos antibióticos”, dice Cisneros.

Por su parte, el doctor Cantón subraya que “una infección por una bacteria multirresistente puede cuadruplicar los gastos de un paciente ingresado por una bacteria sensible a los antibióticos, e incluso llegar a los 20.000 euros de más de gastos derivados de una estancia hospitalaria más larga, la necesidad de más atención médica y de enfermería, y el uso de antibióticos combinados”.

La industria farmacéutica es otro de los actores implicados en el abordaje de la resistencia antibiótica y, por lo tanto, también muestra su compromiso en esta lucha. El consejero delegado de Reig Jofre, Ignasi Biosca, que también ha participado en la jornada, ha recordado cómo “hace 100 años la gente moría” por infecciones que hoy curan los antibióticos. “Son productos de un valor altísimo y con un precio muy bajo”, por lo que hay que evitar el peligro de la resistencia a estos medicamentos y trabajar en la misma dirección para combatirla. En el encuentro también ha participado el subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carlos Lens, autor del libro Oleadas de esperanza, una novela histórica con la investigación y el desarrollo de los fármacos antiinfecciosos durante el siglo XX como trasfondo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto