Menú
Saturación y colapso de Urgencias

Los planes de contingencia, insuficientes ante la epidemia de gripe

La gripe alcanza en España una tasa de 105,9 casos por cada 100.000 habitantes y pone contra las cuerdas los Planes de Contingencia de algunas comunidades autónomas.

El virus ha alcanzado ya una tasa de 105,9 casos por cada 100.000 habitantes (Foto. Freepik)
El virus ha alcanzado ya una tasa de 105,9 casos por cada 100.000 habitantes (Foto. Freepik)

time 5 min

19.01.2020 - 00:00

De acuerdo a los datos ofrecidos por el “Informe semanal de Vigilancia de la Gripe” elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (relativo a la semana del 6 al 12 de enero), la gripe se ha intensificado en España. El virus ha alcanzado ya una tasa de 105,9 casos por cada 100.000 habitantes. Los casos a nivel nacional se han duplicado en relación a la semana anterior.

El nivel de intensidad de la actividad gripal se mantiene en nivel bajo, aunque el nivel de difusión es extenso y su evolución creciente. Hasta la fecha el virus está afectando a todos los grupos de edad pero su incidencia es menor entre los mayores de 64 años.

Por comunidades autónomas, Asturias y Navarra han reportado un nivel de intensidad media, siendo bajo en el resto de regiones del país a excepción de Baleares, Cataluña, Extremadura y Melilla donde todavía se mantiene el umbral basal ya que estas comunidades no han alcanzado aún el umbral establecido para cada una de ellas en esta temporada de gripe.

En términos de difusión esta es extensa salvo en Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana donde es esporádica y nula en Melilla. La evolución de la epidemia de gripe es creciente salvo en Baleares, Cataluña y Melilla donde permanece estable.

Desde el inicio de la temporada de gripe se han producido ya ingresos hospitalarios por el virus en 16 comunidades autónomas (tasa de 5,9 casos por cada 100.000 habitantes)

Según el informe desde el inicio de la temporada de gripe se han producido ya ingresos hospitalarios por el virus en 16 comunidades autónomas (tasa de 5,9 casos por cada 100.000 habitantes). El porcentaje más elevado de casos (40%) es el grupo poblacional de más de 64 años seguido por el grupo de entre 15 a 64 años (37%). El 80% de las hospitalizaciones presentaban factores de riesgo de complicación por la gripe.

Ante la epidemia de gripe y las previsiones que sobre esta se han ido efectuando y confirmando desde el inicio de la temporada, son muchas las comunidades autónomas que han ido activando los Planes de Contingencia contra la Gripe.

A través de estos se intenta evitar la saturación de los servicios de Urgencias de los hospitales. Una situación que cada año se repite y parece inevitable a pesar de las recomendaciones realizadas por las instituciones sanitarias para acudir a los centros de Atención Primaria. Un año más, algunos de los Planes de Contingencia no han cumplido con sus objetivos.

PLAN DE CONTINGENCIA DESBORDADO

Comenzamos nuestro viaje en La Rioja. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato representativo en las administraciones públicas, ha alertado sobre la saturación del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño. El centro ha tenido que habilitar los boxes para acoger a pacientes y las 18 camas de Preingresos están ocupadas.

La Rioja, donde ya se ha registrado un fallecido como consecuencia del virus, ha activado el nivel 3 del Plan de Contingencia (12 camas en boxes en el citado hospital y 24 en la segunda planta del Hospital de La Rioja).

La Rioja, donde ya se ha registrado un fallecido como consecuencia del virus, ha activado el nivel 3 del Plan de Contingencia

Desde el CSIF critican que “el Plan de Contingencia activado por la Consejería esta misma semana ante la epidemia de gripe se ha quedado desbordado”, a pesar de que el pico más alto de la epidemia en la región se espera para las próximas dos o tres semanas según las informaciones publicadas por la propia Administración. "Cuando se llegue a la situación más crítica y los casos más graves, nos veremos absolutamente desbordados, como ya ha ocurrido en otras ocasiones", alertan desde el sindicato.

MEDIDAS INSUFICIENTES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Ponemos rumbo a la Comunidad Valenciana donde la circulación del virus todavía no se ha considerado epidémica. “La gripe aún no ha llegado y estamos con problemas de saturación”, explican desde la sección sindical de Comisiones Obreras en el Hospital La Fe.

El sindicato denuncia que la situación es “insostenible”, con pacientes “que esperan 24 horas” para tener habitación. Un problema que podría empeorar ya que la saturación de las urgencias ha comenzado a materializarse ante el aumento de personas con problemas respiratorios o descompensaciones en personas mayores y enfermos crónicos como consecuencia de las bajas temperaturas y la gripe.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) solicitaba hace unos días que se incremente la tasa de población vacunada y que se incida en las campañas de concienciación ciudadana para evitar el contagio del virus ante la creciente saturación de los centros sanitarios a consecuencia del virus.

Los sindicatos consideran que las medidas contempladas en Plan de Contingencia son insuficientes por lo que los hospitales han comenzado a solicitar a la Consejería de Sanidad medidas de refuerzo

Los sindicatos consideran que las medidas contempladas en Plan de Contingencia son insuficientes por lo que los hospitales han comenzado a solicitar a la Consejería de Sanidad medidas de refuerzo. Entre las medidas contempladas por este plan aparece el refuerzo un médico, tres enfermeras, dos auxiliares de enfermería y dos celadores en el Hospital La fe, ocho profesionales en el Hospital Sant Joan de Alicante y seis profesionales adicionales en el Hospital de Elda.

Una de las medidas más impopulares entre las recogidas por este plan es la contemplación de meter a tres pacientes en habitaciones destinadas a dos. Los sindicatos ya han denunciado que todas estas medidas están resultando y resultarán insuficientes ante los primeros problemas reportados en el Hospital La Fe.

ALARMANTE SITUACIÓN EN ASTURIAS

En las últimas semanas la incidencia de la gripe se ha multiplicado por cuatro en Asturias, siendo una de las comunidades autónomas donde mayores problemas está causando el virus hasta el punto de que se han colapsado tanto los servicios de Urgencias hospitalarias como los de Atención Primaria.

Javier Alberdi, presidente del Sindicato Médico (Simpa) califica la situación de “precaria”. Señala que los Planes de Contingencia contra la Gripe activados para hacer frente a la epidemia son insuficientes como demuestra la elevada presión asistencial que están soportando los hospitales de la región.

A pesar de que las cifras se han aliviado ligeramente en comparación con las de hace una semana (en el Hospital Universitario Central de Asturias se llegaron a atender en un solo día 453 urgencias de adultos), las previsiones apuntan a que la presión asistencial irá creciendo a lo largo de los próximos días como consecuencia del incremento de la incidencia del virus de la gripe.

Fuentes de Salud calman a los asturianos informando de que, por el momento se cuentan con más de 90 camas libres. A principios de esta semana la cifra era de 127. El Simpa critica que estas cifras no son reales ya que algunas de esas camas están reservadas a quirófanos o partos por lo que la situación podría empeorar en los próximos días.

Ante los pronósticos las autoridades sanitarias han solicitado que se tomen precauciones para evitar nuevos contagios y que “no es necesario acudir al médico a no ser que tengamos una enfermedad grave o crónica”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto