CONTROVERSIAS EN LA TV PÚBLICA

Las polémicas sanitarias de RTVE: pseudoterapias, negacionismo o salud mental

En los últimos años, la televisión pública española se ha envuelto en varias polémicas sanitarias ampliamente criticadas por la oposición y el sector sanitario.

José Manuel Pérez Tornero, presidente de la Corporación RTVE (Foto: Congreso)
José Manuel Pérez Tornero, presidente de la Corporación RTVE (Foto: Congreso)

time 4 min

31.07.2022 - 00:00

La amplia oferta de canales de televisión que hay en España no impide que existan miles de ojos pendientes de lo que estos emiten. Pero si habitualmente hay control de lo que retransmite la ‘caja tonta’, más vigilancia rodea a lo que televisan los canales públicos. Es el caso de Televisión Española (TVE), canal que en varias ocasiones ha estado relacionado con polémicas sanitarias. Aquí en ConSalud.es las recordamos.

La última controversia llegó en abril de 2020, durante la emisión del programa ‘Obrim fil’ (Abramos hilo), presentado por Xavier Sardà en TVE de Cataluña. Según denunciaba la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), en él se hacía “promoción y defensa de pseudoterapias y centros ilegales”.

Pérez Tornero, presidente de RTVE, pidió disculpas por que un programa hiciera promoción de pseudoterapias y centros sanitarios ilegales

En concreto, se referían a la mención del periodista Víctor Arnela a que las terapias alternativas curan, llegando a promocionar la llamada “psicomagia”. Igualmente, citaban a la colaboradora Lorena Vázquez por defender la conocida como ‘energética holográmica’. Además, apuntaban que en el transcurso de la emisión se habló de “centros que ofrecían terapias sin estar registrados como sanitarios”.

Tras las críticas generadas, el presidente de la Corporación RTVEJosé Manuel Pérez Tornero, manifestó que era consciente de que “tenemos que pedir disculpas a la sociedad y a la opinión pública porque no se pueden poner en el mismo platillo de comparación, en una balanza, lo que son pseudoterapias con lo que es la medicina y la ciencia”.

Pese a ello, el Grupo Parlamentario Popular registró una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso en la que se instaba a la Corporación RTVE a “impedir la difusión de pseudoterapias sanitarias peligrosas y prohibidas”. Además, los populares reclaman que se regule “con la mayor celeridad, exigencia y rigor una norma interna que impida en todos sus canales, medios y emisoras la difusión de las pseudoterapias” con el objetivo de que se garantice “un compromiso firme e impermeable a los riesgos de la difusión nociva y atentatoria de esas prácticas para la salud de los ciudadanos”.

DISCURSO NEGACIONISTA DE VICTORIA ABRIL

Recientemente, la televisión pública ha protagonizado varias polémicas a través de su famoso programa de cocina ‘MasterChef’ y su última edición de la edición ‘Celebrity’. En la primera de ellas, fue Victoria Abril quien centró las críticas debido a unas declaraciones previas de la actriz en las que hacía alarde de un discurso negacionista de la pandemia del Covid-19.

Tras el discurso negacionista de Victoria Abril sobre las vacunas frente al Covid-19, Masterchef justificó su participación en el concurso a que la actriz se disculpó publicamente

En la rueda de prensa de presentación de los Premios Feroz, Abril criticó las vacunas desarrolladas contra la Covid-19, asegurando que “ahora somos cobayas metiéndonos vacunas que son experimentos sin probar, que nos meten rapidito y que no solamente no están funcionando, sino que desde que estamos vacunando hay más casos positivos, más enfermos y más muertes”.

Meses después, RTVE anunció la participación de la actriz en la última edición de MasterChef Celebrity. Y, debido a las críticas recibidas de varios sectores por no entender que la televisión pública diese cabida a una persona que promulgase un discurso de este tipo, la Corporación tuvo que emitir un comunicado.

En él, reconocían que Abril “realizó unas declaraciones realmente desafortunadas” que no compartían. Aún así, recordaron que “fue la propia actriz, días después, quién pidió disculpas públicamente durante un discurso de agradecimiento en plena ceremonia de los Feroz, lo que habla a favor de su carácter reflexivo y su capacidad de reconocer errores”. Por eso y por “su larga y reconocida trayectoria profesional” le invitaron a participar.

VERÓNICA FORQUÉ Y LA SALUD MENTAL

Poco después, el mismo programa se vio envuelto en otra polémica después de que se conociese el suicidio de Verónica Forqué, actriz española que también participó en MasterChef Celebrity junto a Victoria Abril. En esta edición, Forqué abandonó alegando “cansancio”. No obstante, protagonizó varias escenas en las que aparentaba estar desbordada con las pruebas planteadas y en la que discutía con los compañeros.

Satse denunció en 2017 que el programa 'Telepasión' perpetuó el estereotipo de las enfermeras como "profesional sexy y provocativa"

Posteriormente al triste suceso, varias personas han expresado que RTVE debía haber frenado antes la participación de Verónica Forqué en el concurso o, al menos, no haberla llevado al límite con pruebas que requieren de una importante exigencia física y mental.

‘TELEPASIÓN’ Y ENFERMERÍA

Años atrás, en el 2017, llegó otra controversia sanitaria. En la emisión de ‘Telepasión’ se mostró la imagen de mujeres del ámbito sanitario, principalmente enfermeras, con una vestimenta inadecuada. Tras la emisión, el Sindicato de Enfermería Satse denunció que se perpetuara el estereotipo de “profesional sexy y provocativa”, ante lo que mostró su “profunda indignación”. Finalmente, el por entonces presidente de RTVE pidió disculpas, apuntando que “no ha existido intención alguna de afrentar a nadie”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto