Menú
Pentobarbital

La Policía investiga a enfermos terminales españoles por la compra de un fármaco para la eutanasia

La investigación comenzó el pasado mes de julio en Estados Unidos por la venta de este potente sedante a través de internet en el mercado negro.

En el mercado negro pueden llegar a pagarse más de 600 euros por apenas cinco gramos (Foto. Wikipedia)
En el mercado negro pueden llegar a pagarse más de 600 euros por apenas cinco gramos (Foto. Wikipedia)

time 2 min

18.12.2019 - 11:15

La Policía Nacional ha estado visitando a lo largo de los últimos meses los domicilios de decenas de enfermos terminales en toda la geografía española. El motivo por el que se ha puesto en marcha esta investigación reside en la compra de un medicamento que puede conseguirse en internet en el mercado negro. Hablamos del Pentobarbital.

Se trata de un barbitúrico que recude la actividad del cerebro y del sistema nervioso. A corto plazo es utilizado para tratar problemas de insomnio o para la sedación en algunos tipos de cirugía. El Pentobarbital también se emplea como un tratamiento de emergencia contra las convulsiones.

Este potente sedante fue retirado de las farmacias españolas hace décadas debido a los riesgos que implicaba su mal uso. Y es que un exceso de Pentobarbital puede causar la muerte. Este era el fin que perseguían los enfermos terminales que están siendo investigados por la Policía Nacional.

Sus nombres y direcciones han sido encontrados en un listado de un proveedor que vendía este medicamento en el mercado negro. Fuentes policiales han confirmado al respecto que las investigaciones se encuentran en una fase “incipiente”.

El Pentobarbital ha sido despenalizado en países como Suiza y Holanda donde la eutanasia ha sido legalizada. En el caso de España la Asociación Derecho a Morir Dignamente ha recalcado ante esta investigación que la compra y posesión de este medicamento no incurre en ningún delito. No así su venta.

Este potente sedante fue retirado de las farmacias españolas hace décadas debido a los riesgos que implicaba su mal uso. Y es que un exceso de Pentobarbital puede causar la muerte

Es por esto que han comunicado vía carta a sus asociados la investigación en curso así como las visitas de la Policía Nacional a los domicilios de los enfermos terminales cuyos nombres aparecían en el citado listado. Les han informado de que no tienen obligación de entregar el medicamento a las fuerzas de seguridad salvo que sea ordenado por un juez.

La compra de este tipo de medicamentos incumple la normativa vigente. Motivo por el que la citada asociación considera que el Pentobarbital es el “último recurso” de los enfermos terminales españoles ante la falta de una ley que regule su situación en nuestro país.

Todo apunta a que es muy poco probable que los compradores acaben enfrentándose a una acusación penal, siempre que la compra del medicamento sea para autoconsumo. Y es que los compradores son el último eslabón de esta investigación que se inició el pasado mes de julio en Estados Unidos y que afecta a varios países entre los que se encuentra España.

El potente sedante únicamente se utiliza en España en el ámbito veterinario para sedar animales mediante una inyección. También puede utilizarse para la eutanasia en animales aunque no es el fármaco habitual. Los veterinarios pagan por una caja con virales de 20 mililitros alrededor de 90 euros. En el mercado negro pueden llegar a pagarse más de 600 euros por apenas cinco gramos.

Sanidad ha comunicado que la “compra de medicamentos fuera de los cauces establecidos supone un riesgo muy importante para la salud. Muchas veces son medicamentos con calidad inadecuada, falsificados, conservados o transportados de manera que afecta a su calidad”.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto