Poner la lavadora a menos de 60ºC “no es suficientes para matar gérmenes de forma segura”

Científicos del Hospital Universitario de Bonn han descubierto que en la sala de partos prematuros de un hospital, los bebés estaban poblados de gérmenes resistentes a los antibióticos a causa de lavar la ropa a una temperatura inadecuada.

Mujer poniendo el programa en una lavadora (Foto. Freepik)
Mujer poniendo el programa en una lavadora (Foto. Freepik)
CS
8 octubre 2019 | 14:00 h

Los patógenos resistentes a los antibióticos se pueden transmitir a través de las lavadoras. Así lo afirman higienistas de la Universidad de Bonn, quienes han demostrado que un tipo de “Klebsiella oxytoca” ha sido transferido varias veces a recién nacidos en un Hospital Infantil.

“Afortunadamente, no hubo infección peligrosa”, afirman los responsables de la investigación. No obstante, se trata de un hecho ante al que hay que mostrar prudencia, “los hogares podrían transferir bacterias resistentes a los antibióticos a través de la lavadora”, confirman. Es por ello que otro estudio examinará todo con más detalle.

La bacteria puede conducir a infecciones del tracto gastrointestinal y respiratorio y, en el peor de los casos, a sepsis mortal

En el pabellón neonatal de un hospital infantil en Alemania, la bacteria Klebsiella oxytoca se detectó cada vez más en los controles de higiene de rutina. La bacteria puede conducir a infecciones del tracto gastrointestinal y respiratorio y, en el peor de los casos, a sepsis mortal. En este caso particular, los antibióticos comunes contra este patógeno podrían usarse solo de forma limitada o en absoluto. Después de que los recién nacidos fueron colonizados y las medidas de intervención de higiene intensiva no tuvieron éxito, el hospital agregó el Instituto de Higiene y Salud Pública (IHPH) del Hospital Universitario de Bonn.

"El tipo de Klebsiella oxytoca era claramente detectable en el fregadero y en la puerta de goma de una lavadora en el sótano que lavaba los calcetines tejidos a mano y las gorras de los bebés en la sala", dijo uno de los responsables.

La ropa debe lavarse a temperaturas más altas, por ejemplo, 60 grados, para evitar la transmisión de gérmenes peligrosos

Los estudios ya han descrito que las bacterias resistentes a los antibióticos pueden alojarse en las lavadoras, “hemos demostrado por primera vez que una lavadora también se puede utilizar para transferir gérmenes resistentes a los antibióticos a los humanos", informa uno de los profesores. Entre otras cosas, este resultado tiene consecuencias para el sector doméstico. Por razones de protección del medio ambiente, la tendencia hacia temperaturas más bajas es muy inferior a 60 grados en los electrodomésticos convencionales. En principio, este es un desarrollo muy positivo porque ahorra energía y protege el clima, dicen los investigadores.

Sin embargo, si las personas mayores con heridas abiertas o catéteres de vejiga, o incluso personas más jóvenes que viven con heridas supurantes o infecciones vivieran en el hogar, la ropa debe lavarse a temperaturas más altas, por ejemplo, 60 grados, para evitar la transmisión de gérmenes peligrosos. A los ojos de los higienistas, este es un desafío cada vez mayor, ya que el número de personas que necesitan atención aumenta constantemente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído