Menú
LA IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS

Desmontando a los antivacunas: ¿Por qué vacunarse?

La Asociación Española de Vacunología (AEV) asegura que en España los movimientos antivacunas tienen una "presencia testimonial" y sitúa al calendario vacunal español entre los mejores del mundo.

Médico y enfermera en un hospital. (Foto. Rawpixel)
Médico y enfermera en un hospital. (Foto. Rawpixel)

time 2 min

12.09.2019 - 00:00

Los movimientos antivacunas han irrumpido con fuerza en Europa cuestionando la necesidad o de vacunarse frente a lo que tradicionalmente se han considerado como medidas de prevención para la salud pública. Según la Asociación Española de Vacunología (AEV), en países como Italia o Francia estos colectivos tienen una presencia importante.

"Las vacunas han conseguido erradicar enfermedades que pueden tener un costo en salud y en vidas importantísimo", destaca García Rojas. Sin embargo, el problema no está solamente en el cuestionamiento que puedan hacer los antivacunas. El presidente de la AEV, Amos José Garcia Rojas, va más allá: "Hay países en los que determinados grupos de la población como no pueden vacunarse porque no tienen acceso al sistema sanitario. Esto tiene efectos en la aparición de casos de enfermedades como el sarampión".

De ahí, que para la entidad sea una prioridad realizar campañas de vacunación y establecer políticas públicas que fomenten la gratuidad de las mismas. Este especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública asegura que la preocupación en España no está centrada en los antivacunas porque estos tienen una "presencia testimonial".

"Los antivacunas son pacientes con dudas. Padres y madres que no llegan a comprender porqué tienen que vacunar a sus hijos"

"En nuestro país, no hay población reticente a las vacunas. Existe falta de información y pacientes con dudas. Padres y madres que no llegan a comprender porqué tienen que vacunar a sus hijos, administrarle un producto biológico para una enfermedad que ya no se da. Precisamente aquí está el éxito de las vacunas haber conseguido enterrar esas patologías", explica el responsable de la AEV.

"Frente a las enfermedades transmisibles no se puede bajar la guardia y eso es lo que hay que explicarle a la población", sostiene Amos García Rojas.

ESPAÑA EN EL RANKING DE VACUNACIÓN

En España, tal y como apuntan desde esta sociedad científica quedan flecos pendientes con respecto al calendario vacunal, pese a esto, el presidente de la AEV asegura que "el calendario vacunal español es de los mejores del mundo" y sitúa a nuestro país junto a Reino Unido en el podio del ranking mundial de vacunación.

"Tiene dos bondades claras, surge de un consenso amplio de reflexión científica, evaluando la evidencia. El proceso de planificación es muy serio, riguroso, complejo y obedece mucho a la ortodoxia científica. Después, otra causa fundamental es que una vacuna cuando se implementa en las políticas vacunales públicas es completamente gratuita y esto no pasa en todos los países de nuestro entorno", concluye García Rojas, jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Jesús García Blanca, 2019-09-30 09:28:33

Un artículo tendencioso y parcial, por no mencionar la falta de rigor periodístico. La mayoría de los antivacunas no son pacientes con dudas, sino personas (entre las que se encuentran médicos y científicos) que tienen pocas dudas de que vacunar es peligroso y dañino sin que a cambio se obtenga ninguna ventaja. No hay consenso científico más allá de las élites de la ortodoxia impuesta por intereses de poder. Existe documentación suficiente, rigurosa y crítica que cuestiona de raí

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto