Menú
LA SANIDAD EN EUROPA

¿Por qué España tiene una esperanza de vida tan alta?

España se sitúa entre los países de la Unión Europea con la esperanza de vida más alta al nacer y el segundo en el ranking europeo para los mayores de 65 años. ¿Cuál es la fórmula para lograr este hito?

España se ha convertido en referente europeo en envejecimiento activo y saludable (Foto. Rawpixel)
España se ha convertido en referente europeo en envejecimiento activo y saludable (Foto. Rawpixel)

time 3 min

07.10.2019 - 00:00

España es uno de los países con mayor esperanza de vida de Europa y del mundo. Una realidad que viene anunciándose año tras año y es que los distintos indicadores posicionan a nuestro país en el podio, con una media de edad de 83 años.

Un estudio del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington sobre esperanza de vida y principales causas de muerte en el mundo publicado en la revista The Lancet asegura que, si la tendencia continúa como hasta ahora, España alcanzará en 2040 un promedio de 85,8 años.

Según un estudio de la Universidad de Washington, España se convertirá en el país con mayor esperanza de vida del mundo en 2040

De esta forma, superaría a Japón que lidera el ranking de 2016 con una media de esperanza de vida de 83,7 años y que en 2040 descendería hasta una segunda posición con una media de 85,7 años. España se convertirá en el país con mayor esperanza de vida del mundo.

ESPERANZA DE VIDA AL NACER

Las cifras también posicionan muy bien al Estado español entre el resto de países de la Unión Europea. El informe 'Los sistemas sanitarios en los países de la Unión Europea: características e indicadores de salud' del año 2017 sitúa a nuestro país como la nación europea con la esperanza de vida más alta al nacer con 83 años, según datos de 2015. Incrementándose gradualmente desde los 79,8 años de media que se fijaban en 2001. Superando la media europea de 80,6 años.

Por debajo en la tabla se encuentran países como Italia (82,7 años), Luxemburgo (82,4), Francia (82,4) o Suecia (82,2). 

Los españoles viven de media 83 años

Según los datos ofrecidos por el estudio elaborado por el Ministerio de Sanidad, las mujeres españolas tienen la mayor esperanza de vida de Europa con 85,8 años. Muy por encima de la media europea de 83,3 años. Los hombres también lideran con una media de 80,1 años de vida frente a los 77,9 de media en el resto de Europa.

ESPERANZA DE VIDA A PARTIR DE LOS 65 AÑOS

Los datos del trabajo de investigación realizado por el Ministerio de Sanidad durante el Gobierno de Rajoy revelan que nuestro país también entra de lleno en los primeros puestos del ranking europeo de esperanza de vida a los 65 años. Tan solo Francia, con una media de 21,6 años supera a España, segundo en la tabla, con 21,1. Por detras, Italia (20,6), Luxemburgo (20,5), Malta (20,3) y Finlandia (20,2).

A un nivel más general, el Estado español se mantiene por encima de la media europea que está fijada en 19,7 años.

En la distribución por sexo, las mujeres españolas son líderes en Europa con una media de 23 años de vida a partir de los 65 años frente a los 21,2 del resto de la UE. Asimismo, los varones con 19 años también lideran ya que la media de los países europeos está en 17,9.

Manuel Franco, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH)LAS RAZONES 

¿Cuál es el secreto de que España tenga una esperanza de vida tan elevada? Se trata de la pregunta del millón, Manuel Franco, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), reconoce que entran en juego muchos factores.

"Se le denomina la paradoja del sur europeo, no tenemos muy claro porque Francia, España e Italia tienen la mayor esperanza de vida de la UE. Hay factores como la dieta, el tipo de problemas sociales, la ausencia de conflictos bélicos o la calidad de la asistencia en el sistema sanitario que influyen en el envejecimiento saludable", explica.

"Las mujeres tienen más años de vida pero no quiere decir que su calidad de vida sea mejor"

Franco, que también es profesor de Epidemiología de la UAH y la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins (EE.UU), apunta que la mayor supervivencia de las mujeres tiene sus pros y sus contras. "Las mujeres tienen más años de vida pero no quiere decir que su calidad de vida sea mejor porque acaban convertiéndose en pacientes pluripatológicos. Además, la brecha salarial influye también en estas cuestiones, porque los hombres llegan a alcanzar un mayor poder adquisitivo que las mujeres con lo cual disfrutan más", sostiene.

Manuel Franco señala que la prevención en salud pública y el envejecimiento activo y saludable son los "caballos de batalla" de los países europeos. "Los esfuerzos de los gobiernos se están centrando en la prevención de accidentes tráficos o factores de salud pública que son principales causantes de muertes. Asimismo, el envejecimiento activo y saludable está en la agenda política porque la gente se jubila con 65 años o menos y ahí se están implementando estrategias para tener a nuestros mayores activos socialmente y mentalmente", concluye este docente universitario.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto