¿Por qué Sanidad mantiene el visado para la triple terapia de la EPOC en contra de todos?

Con 29.000 fallecimientos cada año, es decir, una defunción cada 20 minutos, pacientes y profesionales sanitarios son claros: es necesaria la supresión del visado para la triple terapia de la EPOC.

Fachada principal del Ministerio de Sanidad. (Foto. Wikipedia)
Fachada principal del Ministerio de Sanidad. (Foto. Wikipedia)

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se define como una patología que causa una grave limitación en la capacidad respiratoria, manifestándose en forma de tos, ahogo, fatiga y producción de mucosidad. Una dificultad continua para respirar que produce, además, opresión en el pecho y sensación de agotamiento permanente.

En el caso de España, esta enfermedad genera 29.000 fallecimientos cada año, es decir, una defunción cada 20 minutos. De hecho, la EPOC causa más muertes que enfermedades tan prevalentes y con abordajes específicos en continuo desarrollo como el cáncer de pulmón (21.000 fallecimientos), cáncer de colon (16.000), tumores malignos de mama (7.000) o VIH (1.091).

APEPOC demanda a Salvador Illa el "acceso inmediato" a los tratamientos indicados por el profesional sanitario de confianza, "sin trabas burocráticas y sin visado"

En este contexto, pacientes y profesionales sanitarios son claros: es necesaria la supresión del visado para la triple terapia de la EPOC. En abril, mes en el que nuestro país estaba sumido en plena pandemia del SARS-CoV-2, la Asociación Nacional de Pacientes con EPOC (APEPOC) envió una carta al titular del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, en la que demandaban el "acceso inmediato" a los tratamientos indicados por el profesional sanitario de confianza, "sin trabas burocráticas y sin visado".

El objetivo último, continuaban, es que "el paciente controle mejor sus síntomas, evite agudizaciones y, con ello, su ingreso hospitalario". "El visado afecta a 300.000 pacientes de EPOC severa", recordaban.

MAYOR ADHERENCIA Y MÁS ECONÓMICO

Nicole Hass, asesora de APEPOC, pone sobre la mesa que "solo uno de cada 10 pacientes tiene, en la actualidad, acceso al dispositivo único". "Este hecho demuestra una falta de sensibilidad con los pacientes y una falta de responsabilidad con la sociedad", lamenta Hass en una entrevista concedida a ConSalud.es, quien agrega que "el dispositivo único facilita una mayor adherencia, es más económico, tiene menos impacto medioambiental y mejora la calidad de vida de nuestros pacientes".

En la misma línea se muestra el doctor José Luis López Campos, coordinador del Área de EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), quien expresa en conversación con este diario que "el visado es una limitación y está demostrándose que produce inequidad en el acceso a los medicamentos del Sistema Nacional de Salud".

"El visado es una limitación y está demostrándose que produce inequidad en el acceso a los medicamentos del Sistema Nacional de Salud"

"En comparación con los fármacos por separado, tienen una serie de ventajas importantes: mejoran la adherencia, son más baratos y perfecciona la técnica inhalatoria, por lo que garantizamos la efectividad del tratamiento", sostiene el facultativo sobre la triple terapia.

La decisión está en manos de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, cuya máxima responsable es Patricia Lacruz. Es preciso recordar que, con la eliminación de este visado, el SNS se ahorraría un 15% de la factura farmacéutica de estos medicamentos (es más barato el medicamento que tiene visado de los que no necesitan), toda vez que se mejoraría considerablemente la salud y calidad de vida del paciente

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído