Menú
HACE UNOS DÍAS LO HIZO BÉLGICA

Portugal también se adelanta a España en la aprobación de la PrEP para prevenir el VIH

La profilaxis pre-exposición ya es una realidad en el sistema sanitario público del país luso. En España, los especialistas empiezan a acusar al Ministerio de falta de transparencia y de voluntad política.

Encarnación Cruz, directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad
Encarnación Cruz, directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad

time 3 min

30.05.2017 - 23:59

A punto de cumplirse un año desde que el Grupo de Estudios del SIDA (GeSIDA), perteneciente a la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), elaborara las primeras recomendaciones sobre la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) (comercializada con el nombre de Truvada) en adultos para la prevención de la infección por VIH, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad todavía no ha movido ficha al respecto. Mientras tanto, cada vez son más los países de la Unión Europea que actualizan su estrategia preventiva contra el virus con la PrEP. Sin ir más lejos, el último en incluir este medicamento en su sistema público sanitario ha sido Portugal.

En España se diagnostican cada día diez infecciones por VIH, una cifra que se reduciría con la PrEP
“Lo valoramos muy positivamente, al igual que lo que ha sucedido días antes en otros países como Bélgica, que ya anunció esta inclusión en su sistema nacional de salud como medida preventiva”, celebra el director de BCN Checkpoint, Ferran Pujol, en declaraciones a ConSalud.es. Sin embargo, recuerda que este hecho acentúa el retraso de España en su estrategia. “Entendemos que es un agravio comparativo de las oportunidades de prevenir el virus en países tan limítrofes al nuestro, como son Francia o Portugal”, lamenta.

Los especialistas critican la “inoperancia” del Ministerio de Sanidad, desde donde lo único que se propone ahora, comentan, es la puesta en marcha de un estudio de factibilidad sobre la PrEP. “No es el momento de ensayos, la misma evidencia que pesa para que Portugal haya tomado esta decisión, debería pesar también para España”, comenta el director de BCN Checkpoint, donde se acogerá a partir de septiembre el primer centro europeo especializado en el uso de la PrEP en personas sanas como medida preventiva.

ESPAÑA, A LA CABEZA EN INFECCIONES, A LA COLA EN PREVENCIÓN

España tiene una media de nuevas infecciones por VIH superior a la media europea, es decir, que es uno de los países más afectados del continente. Por ello, los expertos coinciden en que debería liderar la respuesta a la epidemia. “Todo este tiempo que se está retrasando la implementación de la PrEP, se siguen produciendo en España, o mejor dicho diagnosticando hasta diez nuevas infecciones todos los días”, dice Pujol.

"Hay una clara demanda de las sociedades civiles y científicas de este país y choca con una falta de decisión política"
Este hecho provoca que el descontento entre los especialistas que conforman las principales sociedades científicas españolas comience a generalizarse. “Hay una clara demanda de las sociedades civiles y científicas de este país y choca con una falta de decisión política. Acusamos al Ministerio de falta de transparencia y de voluntad”, cuenta a este diario uno de los especialistas que participó en la redacción de las recomendaciones científicas para implementar la PrEP.

Los expertos consideran que las negociaciones con el laboratorio fabricante del medicamento para fijar un precio, si se estuvieran produciendo, deberían haber culminado ya, porque la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) dio su visto bueno el pasado verano. Ferran Pujol explica que “en estos momentos, el posible estudio de factibilidad que ni siquiera está demasiado definido porque no se tienen idea de qué comunidades autónomas van a participar, ni nada que se le parezca, entendemos que no deja de ser un subterfugio para ir ganando tiempo a la espera de que algún día caiga la patente del fármaco”.

Una vez aprobado el precio del fármaco serán las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas las encargadas de implementar la estrategia en cada región, otro hecho que preocupa a las organizaciones que luchan contra el VIH.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (3)
0 + 0 -
Vargas, 2018-02-26 13:14:30

Quiero compartir este maravilloso testimonio a las personas que están en el mismo problema que yo antes de que me refiera al Dr. Ben. viví con el VIH durante los últimos 2 años, el mes pasado mientras navegaba en Internet sobre esta enfermedad mortal, vi el testimonio de alguien llamado Edwards Simone, que testificó sobre cómo fue curada del VIH por Great Dr Ben y yo Decidí también enviarle un correo electrónico a este hombre y contarle sobre mi problema y mientras lo hacía, me dijo qu

0 + 0 -
belda_jos@gva.es, 2017-06-07 12:14:21

Portugal portugal

0 + 0 -
José G A, 2017-05-31 08:07:44

Hace mucho se sabe que los tratamientos pre-exposición disminuyen los nuevos casos de VIH, la sanidad pública no reacciona. Los afectados acabarán demandando, hubo una condena en Bellvitge por no hacer pruebas de VIH en la sangre y derivados, por orden de la administración del centro. ¿Ahorro?

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto