Menú
SEMANA EUROPEA DE LA FERTILIDAD

El potencial reproductivo de la mujer disminuye a partir de los 35 años

El cambio socio-cultural que ha experimentado el mundo en las últimas dos décadas, ha condicionado cambios notables en el deseo gestacional de la mujer.

Mujer embarazada (Foto. Freepik)
Mujer embarazada (Foto. Freepik)

time 2 min

08.11.2019 - 17:30

El cambio socio-cultural que ha experimentado el mundo en las últimas dos décadas, ha condicionado cambios notables en el deseo gestacional de la mujer. Situaciones como la incorporación de la mujer al mundo laboral y la falta de conciliación, la falta de ayudas para ser padres, la estabilidad económica o el deseo de viajar, se traducen entre otras cosas, en que muchas mujeres posponen su maternidad. Sin embargo, la realidad es que la fertilidad de la mujer disminuye con la edad. 

A partir de los 42 años, la tasa de éxito de un tratamiento de fertilidad, se reduce a menos del 5%. Curiosamente, el número de mujeres que deciden ser madres alrededor de los 40 años aumenta cada año y cada vez son más las que acuden a las clínicas de reproducción asistida en busca de ayuda para lograr tener un hijo.

Según los datos de Registro de la Sociedad Española de Fertilidad, publicados el pasado mes de octubre, el 9% de los nacimientos en España son fruto de técnicas de reproducción asistida.

A partir de los 42 años, la tasa de éxito de un tratamiento de fertilidad, se reduce a menos del 5%

Por lo tanto, la tendencia de los especialistas hoy en día es hacer especial hincapié en los tratamientos que se pueden considerar preventivos como la preservación de óvulos. Más si cabe con la actual tendencia de retrasar la maternidad hasta muy tarde por motivos socioculturales.

''Esta opción permite separar el envejecimiento de los ovarios de la reproducción: es decir, si congelamos los óvulos de jóvenes, podremos tener hijos a edades más avanzadas sin recurrir a una donación, sino a una auto-donación'', ha explicado el doctor Juan Antonio García Velasco, director de IVI Madrid.

Además, datos como los presentados por Rosenwaks confirman como el aumento de la edad materna condiciona un aumento de perdidas fetales (4,95% en mujeres de < 30 años, frente a un 21,3% cuando se superan los 40 años), y lo más relevante de las pérdidas fetales en mujeres de 40 años o más, es que el 91,3% se deben a anomalías cromosómicas.

SEMANA EUROPEA DE LA FERTILIDAD

En la Semana Europea de la Fertilidad, la compañía Gedeon Richter ayuda a tomar conciencia con la campaña que están llevando a cabo a nivel europeo, ''Elige tu momento de ser madre'', donde a través de la página web y las redes sociales, se aportan recomendaciones, consejos y experiencias de mujeres para que las más jóvenes tengan información acerca de la preservación de la fertilidad, en qué consiste el proceso de congelación de óvulos y sus tasas de éxito. Es muy importante matizar que es una medida preventiva pero no una garantía de éxito.

En declaraciones de Mario Gómez, director de la Unidad de Negocio de Fertilidad de Gedeon Richter, ''su obligación es concienciar de la disminución de la fertilidad con la edad y también de las alternativas para ayudar a mejorar sus probabilidades de tener un bebé en el futuro. El auge de las mujeres que desean preservar la fertilidad es común a todos los países de Europa si bien en España la edad de las madres para tener su primer hijo ya supera los 31 años y lidera el ranking de madres primerizas con 40 años o más en la Unión Europea. Por lo tanto, la preservación de la fertilidad se convierte en una alternativa para programar la maternidad pero es necesario apostar por unas políticas sociales y fiscales que ayuden a fomentar la natalidad y a edades más tempranas''.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto