Menú
DEBERES PARA LA MINISTRA DE SANIDAD

Presión a Sanidad para que los pacientes con VIH puedan recoger sus tratamientos en las farmacias

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha propuesto en varias ocasiones esta medida. Sociedades médicas, colectivos LGTBI y profesionales sanitarios respaldan esta iniciativa.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, en el Congreso de los Diputados. / Foto: Flickr-Congreso de los Diputados
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, en el Congreso de los Diputados. / Foto: Flickr-Congreso de los Diputados

time 3 min

05.07.2019 - 17:45

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tiene encima de la mesa una propuesta para facilitar que los pacientes con VIH puedan recoger sus tratamientos en las farmacias. Tal y como ya adelantó ConSalud.es, el departamento ministerial que dirige María Luisa Carcedo, estaría estudiando implementar un nuevo sistema que coordine a las oficinas de farmacia y a los hospitales para permitir que los pacientes con VIH no se tengan que desplazar hasta el centro hospitalario cada vez que precisan su medicación.

"La idea es facilitar a los pacientes que puedan adquirir sus medicamentos en las farmacias, así no tendrían que pasar cada mes o cada dos meses por los hospitales con el trámite administrativo y emocional que supone", explica el coordinador de Salud de Colegas-Confederación LGTB, Rutilio Martini, en declaraciones a este diario.

"No tendrían que pasar cada mes o cada dos meses por los hospitales, bastaría con acudir a las farmacias"

Esta medida se enmarca dentro de un convenio firmado entre Colegas y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) en materia de atención farmacéutica, prevención y salud sexual. Entre las líneas estratégicas que han consensuado ambos colectivos, se encuentra este servicio que mediante el sistema de receta electrónica permitiría a los pacientes con VIH ir directamente a la farmacia a buscar sus medicamentos (hospitalarios) ya que en ningún caso es necesario el control por parte del servicio de Farmacia Hospitalaria del centro sanitario. 

LA SEIMC Y LA SEFC, A FAVOR

En una ronda de contactos para conocer la postura de las distintas sociedades médicas, ConSalud.es se ha encontrado con una postura "claramente a favor" de esta propuesta de los farmacéuticos. Así, desde la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC), Esteban Martínez,  asegura que "para el paciente es un estigma tener que venir al hospital y que haya cualquier aspecto que le vincule o que le recuerde a la infección por VIH a veces genera problemas emocionales" y explica que "acudir a una farmacia ambulatoria le permitiría desligarse del hospital, perdiendo así ese estigma. Pudiendo ir por su cuenta como cualquier otra persona y acudir a la farmacia a por su tratamiento. Le simplificaría también la vida, porque los tiempos de espera son más flexibles".

Martínez, internista del Hospital Clínic de Barcelona y presidente del Grupo de Estudio del Sida (GESIDA) de la SEIMC, duda sobre el proceso de implementación. "Los problemas para llevarlo a cabo son de índole organizativa. Esta medicación se distribuye a través de los hospitales, el sistema está acostumbrado por rutina a esta manera de actuar y parece que este nuevo planteamiento podría costar implantarlo", afirma este facultativo.

"Los problemas para llevarlo a cabo son de índole organizativa"

Además, como indica Esteban Martínez, el presupuesto actual de los tratamientos retrovirales se enmarcan dentro de las inversiones en Farmacia Hospitalaria y ahí se manejan también los descuentos de los que se benefician los hospitales a la hora de negociar con las farmacéuticas packs de medicamentos. Es decir, la compra de fármacos retrovirales a veces va ligada a otros que se adquieren con descuentos que consigue el centro hospitalario por la adquisición del conjunto de varias medicinas a una misma compañía farmacéutica. "Si se traslada a las oficinas de farmacia, el hospital pierde en este sentido. Hay que atar muchos cabos a la hora de implementar esto", apunta el responsable de GESIDA.

Por otra parte, la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) también ve con buenos ojos esta propuesta del CGCOF. "Nos parece bien que esto se plantée. Son tratamientos de prescripción restringida a médicos especialistas en VIH pero si la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) quiere, estos fármacos pueden cambiar de categoría. Ahora mismo, son medicamentos de uso hospitalario y para que puedan ser recogidos en las farmacias deberían convertirse en medicamentos de diagnóstico hospitalario", explica la presidenta de la SEFC, Cristina Avendaño.

RESPUESTA DEL MINISTERIO DE SANIDAD

Como han revelado fuentes de los colegios oficiales de farmacéuticos a este diario, "esta propuesta ha tenido muy buena acogida por parte del Ministerio de Sanidad" aunque habrá que esperar a que finalice la formación de los distintos gobiernos autonómicos y del Gobierno central para que pueda ver la luz.

El Ministerio de Sanidad responde: "Implicaría una modificación profunda del marco normativo estatal"

"Todavía no hay propuesta escrita en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Que un medicamento de uso hospitalario, como son los medicamentos para el tratamiento para el VIH, sean dispensados en las oficinas de farmacia, implicaría una modificación profunda del marco normativo estatal", ha manifestado el departamento ministerial.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto