Menú
EN CASTELLÓN

Primer caso en España de consumo de la nueva droga “krokodil”

Produce daños graves en el sistema vascular, músculos o huesos. Un estudio alerta a los profesionales sanitarios que atienden a la población drogodependiente en España.

Autores del estudio que ha documentado el primer caso
Autores del estudio que ha documentado el primer caso

time 2 min

28.06.2016 - 21:00

Investigadores españoles han realizado un estudio sobre la detección del consumo de nuevas drogas y han encontrado entre ellas el uso de desomorfina o “krokodil”. El Grupo de Investigación TXP de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, autor del estudio, ha publicado en el último número de la revista Adicciones el primer caso documentado científicamente de consumo de esta droga en España.

El fácil acceso a la sustancia es un factor determinante que eleva la alarma social y mediática
El profesor de la CEU-UCH, que ha liderado la investigación, Gonzalo Haro, destaca que “aunque el inicio del consumo de “krokodil” se situó inicialmente lejos de España, en Rusia, Ucrania y Georgia, la identificación de este caso en Castellón permite alertar a los profesionales sanitarios y terapeutas dedicados a la atención de la población drogodependiente en España sobre su detección, diagnóstico y tratamiento”. El fácil acceso a esta sustancia adictiva, manufacturada por el propio consumidor en la mayoría de ocasiones, es un factor determinante que eleva la alarma social y mediática en relación con el consumo de “krokodil”.

LOS EFECTOS DE LA DROGA

Según recogen los investigadores del Grupo TXP de la CEU-UCH en su artículo científico, el consumo de “krokodil” conlleva graves consecuencias físicas en el sistema vascular, como abscesos, flebitis, tromboflebitis, hemorragias o úlceras, entre otras. Y también daños en músculos y otros tejidos blandos, así como en los huesos, con una rápida necrosis y gangrena. "Este tipo de lesiones son las que dejan secuelas que, a la vista, simulan ese aspecto de cocodrilo que da nombre a la sustancia", explica el profesor Gonzalo Haro. El tratamiento de estas complicaciones médicas del consumo de “krokodil” requiere, en la mayoría de ocasiones, de intervenciones quirúrgicas de extrema complejidad, con resultados graves, como la extirpación de las principales venas en los brazos o las piernas, necesitando en ocasiones la amputación o injertos de piel.

Los efectos nocivos están relacionados principalmente con la desomorfina
Los efectos nocivos de “krokodil” están relacionados principalmente con la desomorfina, pero también con los componentes tóxicos para su elaboración, como el yodo, que produce lesiones de la glándula tiroides y los cartílagos. También se han descrito daños neurológicos y de otros órganos endocrinos. "La manifestación inicial de estos efectos se produce a los pocos días desde que se inicia el consumo de “krokodil” y comprende con más frecuencia neumonía, meningitis, periodontitis y osteomielitis. Todos estos daños orgánicos generan un deterioro físico progresivo en los consumidores, que puede causarles la muerte", señala el doctor Haro.

PRIMER CASO DOCUMENTADO

"No se han encontrado publicados otros casos en España, por lo que el que hemos detectado en Castellón sería el primer caso de consumo de “krokodil” documentado científicamente en nuestro país", destaca el profesor de Medicina de la CEU-UCH. Los investigadores autores del estudio también concluyen en el artículo que la expansión en Europa del consumo de “krokodil” puede guardar relación con la situación de retroceso económico, como la posible causa de aparición de su consumo en España, o en otros países de la Europa más occidental como Holanda y Alemania, donde también se han detectado recientemente nuevos casos.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto