CATALUÑA

Realizan el primer trasplante de dos riñones procedentes de un mismo donante a dos pacientes gemelos

Los hermanos han permanecido ingresados juntos en todo momento, han superado algunas complicaciones, han evolucionado de manera favorable y actualmente "solo requieren control ambulatorio"

Los dos menores con sus padres (Foto: Hospital Sant Joan de Déu)
Los dos menores con sus padres (Foto: Hospital Sant Joan de Déu)

time 1 min

28.06.2022 - 16:10

Un equipo de nefrólogos y cirujanos del Hospital Sant Joan de Déu y del Hospital Clínic ha llevado a cabo un trasplante de dos riñones procedentes de un mismo donante a dos pacientes gemelos idénticos

Es la primera vez que en España se realiza un trasplante de estas características, de acuerdo con los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y ha sido todo un éxito.

Los menores nacieron con una poliquistosis renal autosómica, un trastorno hereditario que provoca el desarrollo de quistes dentro de los riñones y causa una pérdida lenta y progresiva de la función renal, por lo que se hace necesario el trasplante a largo plazo.

Los menores nacieron con una poliquistosis renal autosómica, un trastorno hereditario que provoca el desarrollo de quistes dentro de los riñones y causa una pérdida lenta y progresiva de la función renal

El equipo médico inscribió a los menores a la lista de espera de la Organització Catalana de Trasplantaments (Ocatt) y "gracias a la generosidad de una familia y a la organización de todo el operativo" los dos pudieron trasplantarse simultáneamente poco después.

Los hermanos han permanecido ingresados juntos en todo momento, han superado algunas complicaciones, han evolucionado de manera favorable y actualmente "solo requieren control ambulatorio".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto