Profesionales sanitarios y pacientes advierten a Sanidad: “Las pseudociencias matan”

Diferentes organizaciones exigen “medidas claras” para acabar con estas técnicas y evitar las muertes que producen y los perjuicios a la salud. Cualquiera puede apoyar la solicitud con su firma.

Piden a Carcedo "medidas claras" para acabar con los principales problemas que conlleva la pseudociencia.
Piden a Carcedo "medidas claras" para acabar con los principales problemas que conlleva la pseudociencia.
CS
24 septiembre 2018 | 14:45 h

Varias organizaciones científicas y asociaciones pacientes han hecho pública una carta dirigida a la ministra de Sanidad,María Luisa Carcedo, en la que piden la propuesta de “medidas claras” para acabar con los principales problemas que conlleva la pseudociencia al provocar muertes, engaños y perjuicios a la salud y la economía de los pacientes.

Por un lado destacan que la presencia de médicos colegiados que infringen el código deontológico médico, “con el beneplácito de sus respectivos colegios de médicos que les permiten ofrecer pseudoterapias” es una realidad en España. Llegan incluso en algunos casos “a tener comisiones propias dentro del colegio y están destinadas a fomentar estos incumplimientos del código”, dicen.

Denuncian que la pseudociencia provoca muertes, engaños y perjuicios a la salud y la economía de los pacientes

Asimismo denuncian la presencia de personas no profesionales que, de forma pública, evidente y notoria, infringen la legislación de centros sanitarios para, además, ofrecer servicios y productos que van en contra de los derechos de los enfermos.

Por todo ello exigen “leyes o controles que eviten que algunos productos pseudocientíficos, como es el caso de la homeopatía, estén vendiéndose de forma libre en las farmacias españolas, a pesar de no tener ninguna eficacia y atentar contra los derechos de los enfermos. Máxime, teniendo en cuenta que Europa no obliga a España a que se pueda vender homeopatía en las farmacias, como se ha defendido falsamente por anteriores administraciones”.

La carta está abierta a cualquiera que apoye la iniciativa, de manera que se puede aportar firmas para adherirse a la petición. Las organizaciones que han emitido la misiva son: la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, la ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, el Círculo Escéptico y la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad y FarmaCiencia.

DEFENSORES DE LA HOMEOPATÍA

Por su parte, la Asamblea Nacional de Homeopatía ha emitido un comunicado en el que destaca que "la homeopatía no sustituye a otros tratamientos oncológicos" y defiende su "papel complementario" en patologías como el cáncer. Rechaza así su uso como terapia única o sustitutiva. 

"El perfil de seguridad de los medicamentos homeopáticos los hace perfectamente compatibles con los tratamientos empleados en la actualidad en pacientes oncológicos, con lo que no presentan interacciones y en cambio facilitan al paciente su cumplimiento". Además, añaden en el comunicado que "es necesario que los profesionales de la salud reciban la formación adecuada para que puedan ofrecer al paciente una perspectiva amplia de su enfermedad y de las terapias que tiene a su disposición, en particular cuando éste pregunta por las mismas, con claridad y honestidad y guiándolo en todo momento hacia el tratamiento o tratamientos que sean más adecuados para su situación".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído