Menú
UNA ENFERMEDAD "DISCRIMINADA" E "INVISIBLE"

Profesionales sanitarios urgen a la Administración a luchar contra la obesidad

Tres sociedades científicas han denunciado este martes que la prevalencia de la obesidad en España se sitúa alrededor del 21% y que, sin embargo, no recibe la atención que merece por parte de todos los agentes implicados.

Las representantes de la SEEN, SEEDO y SEMERGEN, este martes en Madrid (Foto: Berbés)
Las representantes de la SEEN, SEEDO y SEMERGEN, este martes en Madrid (Foto: Berbés)

time 2 min

10.12.2019 - 13:30

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) han denunciado este martes que la obesidad es una enfermedad "discriminada" e "invisible" en nuestro país.

Así lo ha asegurado la doctora Irene Bretón, presidenta de la SEEN, en un encuentro con profesionales de la comunicación en Madrid, una cita en la que a través del lema 'Stop discriminación, la obesidad también es una enfermedad', ha puesto sobre la mesa que la prevalencia de esta patología crónica en España se sitúa alrededor del 21% y que, sin embargo, no recibe la atención que merece por parte de todos los agentes implicados.

La obesidad va de la mano de otras enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, los trastornos del sueño y puede ser la causa de 13 tipos de cáncer

En la misma línea se ha mostrado la doctora Nuria Vilarrasa, coordinadora del Grupo de Obesidad de la SEEN, quien ha recordado que la obesidad va de la mano de otras enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, los trastornos del sueño y puede ser la causa de 13 tipos de cáncer.

La doctora Vilarrasa ha advertido que pueden pasar hasta seis años desde que un paciente muestra su preocupación por su obesidad hasta que acude a consulta para pedir ayuda al profesional sanitario. Asimismo, ha declarado que el 81% de los pacientes con obesidad consideran que son los responsables únicos de su situación y tienden a la autoculpa.

"Queremos impulsar la educación sobre obesidad en los colegios, informar a nuestros compañeros para atender esta patología como se merece y formar a los pacientes para que sean conscientes de la importancia de la prevención y el tratamiento", ha sostenido Nuria Vilarrasa, solicitando a la Administración un aumento de los medios para lograr todos los propósitos.

"Es fundamental impulsar una estrategia de prevención: tratando la obesidad se pueden tratar, a su vez, otras muchas enfermedades"

La doctora Susana Monereo, secretaria de la SEEDO, ha alertado que, si bien es cierto que la prevalencia en nuestro país se sitúa en torno al 21%, en grupos de población con edades comprendidas entre los 55 y los 60 años, ésta se sitúa por encima del 40%. Junto a ello, ha señalado que en aquellos sectores poblacionales con un nivel socioeconómico y cultural más bajo, las tasas de obesidad se incrementan.

Por último, la doctora Blanca Dahl, miembro del Grupo de Trabajo de Nutrición de SEMERGEN, ha resaltado que desde Atención Primaria se fomenta la educación para la salud, pero que ésta "tendría que ser más exhaustiva en los colegios". "Es fundamental impulsar una estrategia de prevención: tratando la obesidad se pueden tratar, a su vez, otras muchas enfermedades", ha sentenciado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto