ÚLTIMO RECURSO TERAPÉUTICO

Las prótesis de pene muestran un alto grado de satisfacción en caso de disfunción eréctil

Hay estudios que señalan que entre el 85 y el 90% de los pacientes que la tienen implantada se muestran altamente satisfechos con los resultados obtenidos, se volverían a someter a la cirugía y la aconsejarían a otros pacientes con la misma situación.

El doctor Jorge Juan López-Tello (Foto. Quirónsalud San José)
El doctor Jorge Juan López-Tello (Foto. Quirónsalud San José)

time 3 min

24.01.2023 - 14:55

"Algunos estudios (Atlas de la Disfunción Eréctil en España, realizado por la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva -ASESA) señalan que la disfunción eréctil (dificultad para tener y/o mantener una erección) afecta a entre un millón y medio y dos millones de hombres en España, lo que supone una prevalencia de entre el 12 y el 19% de los varones; un problema que se agrava especialmente a partir de los 60 años de edad", afirma el doctor Jorge López-Tello, jefe de Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud San José.

Las causas de la disfunción eréctil pueden ser múltiples, pero la más frecuente son las intervenciones quirúrgicas en caso de cáncer de próstata o vejiga, las psicológicas y las relacionadas con la salud cardiovascular. En relación con las intervenciones quirúrgicas en casos de cáncer, señala el doctor López-Tello, en algunos casos se producen daños en los mecanismos de erección, alterando el correcto desarrollo de la vida sexual de los pacientes y sus parejas.

Las prótesis de pene se configuran como el último recurso terapeútico para aquellos casos en los que el resto de opciones no han conseguido los resultados esperados

Dentro de los distintos tratamientos de la disfunción eréctil (fármacos orales e inyecciones intracavernosas, fundamentalmente), las prótesis de pene se configuran como el último recurso terapeútico para aquellos casos en los que el resto de opciones no han conseguido los resultados esperados.

Aunque existen diferentes tipos de prótesis, el modelo más avanzado y el más utilizado es la prótesis hidráulica, que consta de dos cilindros que se implantan en los cuerpos cavernosos del pene, un mecanismo de activación situado en el escroto y un reservorio alojado en la proximidad de la vejiga. A través del mecanismo, y gracias a un sistema hidráulico, se moviliza el líquido contenido en el reservorio entre los distintos componentes de la prótesis para aumentar o disminuir la rigidez del pene.

La intervención quirúrgica para la implantación de la prótesis no suele provocar complicaciones, se realiza a través de una pequeña incisión en el escroto prácticamente imperceptible y habitualmente tiene una recuperación postoperatoria sencilla.

"No podemos olvidar que la disfunción eréctil afecta a la calidad de vida tanto del paciente como de su pareja, por lo que restablecer una vida sexual satisfactoria se asocia a una gran mejoría en su calidad de vida"

Tal y como asegura el experto, las principales ventajas que ofrecen las prótesis de pene son que, tanto la erección como el retorno al estado de flacidez -que se pueden activar a demanda del paciente-, son prácticamente idénticos a los fisiológicos y muestran altos índices de satisfacción -algunos estudios ofrecen niveles superiores al 85-90%-.

"No podemos olvidar que la disfunción eréctil afecta a la calidad de vida tanto del paciente como de su pareja, por lo que restablecer una vida sexual satisfactoria se asocia a una gran mejoría en su calidad de vida", concluye el doctor López-Tello.

QUIRÓNSALUD SAN JOSÉ, CENTRO DE EXCELENCIA MATERNO-INFANTIL

El Hospital Quirónsalud San José se ha convertido en centro de referencia en atención materno-infantil de la sanidad privada madrileña cuyo objetivo es la excelencia en la atención integral a los menores y a su entorno familiar. Cuenta con cirugía neonatal y pediátrica y con todas las especialidades pediátricas.

Gracias a los profundos cambios acometidos en los dos últimos años -innovación en los equipos médicos y quirúrgico, evolución de las técnicas de tratamiento, incorporación de las últimas tecnologías y modernización de sus instalaciones- hoy brinda una cartera de servicios que cubre la casi totalidad de las especialidades, con equipos de referencia, como en la Angiología y Cirugía Vascular, donde dispone de unos profesionales altamente cualificados que desarrollan técnicas avanzadas de cirugía mínimamente invasiva, para lo que se dispone de los últimos avances técnicos en medicina.

Gracias a los profundos cambios acometidos en los dos últimos años hoy brinda una cartera de servicios que cubre la casi totalidad de las especialidades

También cuenta con otras especialidades como Traumatología, Oftalmología, Urología, Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna, Cardiología, entre otros, así como un Servicio de Ginecología y Obstetricia de referencia y una prestación puntera en Diagnóstico por la imagen. El Hospital Quironsalud San José ofrece una atención de 24 horas en Urgencias pediátricas, ginecológicas y obstétricas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto