CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SNS

Sanidad llevará al Consejo de Ministros el proyecto de Ley de Equidad del SNS después de verano

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado en rueda de prensa que el objetivo del gobierno sigue siendo "contribuir a seguir mejorando la vida y la salud de la gente"

Consejo interterritorial Toledo (Foto. Ministerio de Sanidad)
Consejo interterritorial Toledo (Foto. Ministerio de Sanidad)

time 2 min

06.04.2022 - 19:40

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado en rueda de prensa, además de la retirada de las mascarillas en interiores otros puntos tratados durante la reunión, Carolina Darías ha asegurado que el anteproyecto de Ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, ha asegurado que "se han aprobado los cinco proyectos normativos" y que se va a trabajar para "llevarlo en el segundo trimestre del año 2022 como proyecto de ley al Consejo de Ministros". 

"Este anteproyecto supone el 21% de los compromisos relativos al programa de gobierno del Ministerio de Sanidad y que forma parte de nuestro componente 18, del plan de recuperación, transformación y resiliencia", señalaba Carolina Darias.

En relación a los proyectos normativos, se ha aprobado el proyecto de Real Decreto que modifica el Real Decreto 823/2008, de 16 de mayo sobre márgenes, deducciones y descuentos para la distribución y dispensación de medicamentos. En palabras de Carolina Darias, "el objetivo es incrementar las garantías para que las prestaciones farmacéuticas y las farmacias rurales sigan existiendo". 

Con respecto a la cartera de servicios, se ha aprobado la modificado de la orden que "pretende actualizar las patologías incluidas en el programa de cribado neonatal, con inclusión del déficit de viotinidasa, la enfermedad de orina con olor a jarabe de arce, la homosistinuria e hiperplasia suprarrenal congénita. También el cribado neonatal de hipoacucia, de anomalias cromosómicas y de enfermedades infecciosas". 

El anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud supone la quinta parte de los compromisos del Gobierno para el ministerio de Sanidad

Sobre el proyecto de Real Decreto por el que se establecen los criterios técnicos sanitarios del suministro y control de la calidad del agua de consumo, la ministra h asegurado que se ha aprobado el proyecto "para proteger la salud humana de los efectos adversas de la contaminación del agua de consumo". En relación a los medicamentos para personas que tienen alergias, "se van a regular determinados aspectos para la utilización de estos medicamentos". 

Además, en durante el consejo interterritorial también se han aprobado el "plan de trabajo y los criterios de selección de la comisión de salud digital. La creación de la comisión frente a la violencia de niños, niñas y adolescentes".

En relación con la dirección general de farmacia, se han aprobado los acuerdos referidos a las nuevas designaciones de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR), donde han sido acreditados 46 centros hospitalarios, para 12 patologías entre las que se encuentran el trasplante renal pediátrico o el  glaucoma. También se ha aprobado la financiación del sistema fash para personas con diabetes 1 en la infancia y adolescencia y también diabetes tipo 2. 

Para finaliza la rueda de prensa, la ministra Carolina Darias, ha puesto en manifiesto la puesta en marcha de la nueva Estrategia de Salud Pública. Tambien "se han dado cuenta de los avances del plan de atención primaria y los trabajos de evaluación del desempeño frente a la pandemia en el Sistema Nacional de Salud". 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto