Puerta abierta a un nuevo diagnóstico de la enfermedad celiaca en niños

Un estudio, en el que ha participado el servicio de gastroenterología pediátrica del Hospital La Fe, ha demostrado que en la mayoría de los casos, la biopsia se podría evitar.

CS
22 julio 2017 | 16:00 h
Puerta abierta a un nuevo diagnóstico de la enfermedad celiaca en niños
Puerta abierta a un nuevo diagnóstico de la enfermedad celiaca en niños
La celiaquía afecta en torno al 1% de niños y adolescentes de la población. Una enfermedad que provoca inflamación y daño en la mucosa del intestino delgado, y que conlleva a las personas afectadas la realización de una dieta estricta.

Para su diagnóstico, se lleva a cabo un análisis de anticuerpos anti-Transglutaminasaen sangre. Posteriormente, su confirmación requiere biopsias de la mucosa para su estudio. Una técnica que se realiza con sedación o anestesia, lo que supone un alto riesgo para los más pequeños, ya que esta enfermedad se manifiesta sobre todo entre el primer año de edad y los cinco años. Sin embargo, esta prueba podría evitarse según un estudio publicado en la revista Gastroenterology .

La biopsia podría evitarse sin riesgo de reducir la precisión del diagnóstico
Sus resultados demuestran que, en más del 50% de los casos analizados, la biopsia podría evitarse sin riesgo de reducir la precisión del diagnóstico. De esta manera, el estudio ProCeDE, coordinado por el hospital Doctor von Hauner Children's Hospital de Munichy en el que ha participado el servicio de gastroenterología pediátrica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe , ha abierto la puerta a una nueva forma de diagnosticar la enfermedad celíaca.

Este trabajo ha confirmado que el diagnóstico de la enfermedad celíaca sin biopsia intestinal es certero en aquellos niños con síntomas sugestivos de enfermedad celíaca, que tengan los anticuerpos antitransglutaminasa elevados y los anticuerpos antiendomisio positivos. Asimismo, el trabajo recalca la importancia de confirmar la positividad de los anticuerpos con una segunda muestra de sangre para evitar cualquier error.

Se recalca la importancia de confirmar la positividad de los anticuerpos con una segunda muestra de sangre
Sin embargo, si los niveles de de anticuerpos anti-transglutaminasa son anormalmente elevados, pero inferiores a diez veces los valores de referencia habituales, se recomienda la realización de una biopsia. Por otro lado, este estudio señala la necesidad de investigaciones adicionales para clarificar si una aproximación de diagnostico sin biopsia podría llevarse a cabo niños o adolescentes que no presenten sintomatología clínica.

Pero estas recomendaciones no son completamente nuevas. Puesto que la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (Espghan) ya venía proponiendo en los últimos años la posibilidad de la realización de biopsias para el diagnóstico en niños con niveles de anticuerpos anti-transglutaminasa altos en sangre. Aunque, siempre y cuando éstos presenten síntomas relacionados con la celiaquía y la presencia de otros anticuerpos (anticuerpos anti-Endomisio) y marcadores genéticos de riesgo.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído