PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS

¿Qué anticonceptivo oral me conviene más?

Existen diferentes tipos de píldora anticonceptiva, todas ellas con una eficacia del 91% en su uso común.

Pildora anticonceptiva (Foto. Freepik)
Pildora anticonceptiva (Foto. Freepik)

time 1 min

29.10.2020 - 11:00

gedeon miomas logo 30102017 consaludLa píldora o anticonceptivo oral se basa en la utilización de hormonas para evitar el embarazo. Las píldoras tienen distintos mecanismos de acción: evitan la ovulación, e dificultan  que el esperma llegue al óvulo, espesando el moco cervical y adelgazan el tejido que recubre el útero.

Tal y como señalan en la web sobre anticoncepción Mi Anticonceptivo, existen tres tipos de anticonceptivo oral: píldora combinada, píldora de solo gestágeno o minipíldora y la píldora del día después. En lo que refiere a la píldora combinada, destaca su doble composición de gestágeno y estrógeno. Por su parte, la píldora de solo gestágeno, como su propio nombre indica, solo contiene gestágeno, hormona que proporciona la eficacia anticonceptiva. Por último, la píldora del día después, está compuesta por un gestágeno o modulador hormonal de un único uso en casos de desprotección anticonceptiva o fallo del método, que retrasa o inhibe la ovulación.

En la mayoría de casos la píldora anticonceptiva no supone riesgos graves para la mujer que la toma

La píldora combinada aporta varios beneficios, como un mejor control del ciclo menstrual, con ciclos más regulares, menos sangrado y mejora del dolor menstrual en la mayoría de los casos. Pero, ¿cuál es la adecuada? En la mayoría de casos la píldora anticonceptiva no supone riesgos graves para la mujer que la toma.

La píldora combinada aporta varios beneficios, como un mejor control del ciclo menstrual, con ciclos más regulares, menos sangrado y mejora del dolor menstrual en la mayoría de los casos. Incluso algunas de ellas proporcionan una mejora en el acné, siendo este el motivo recomendado por el ginecólogo para empezar a tomar la píldora combinada, sobretodo en adolescentes.

Sin embargo, en los casos en los que  se desaconseje tomar estrógenos, sería adecuada la píldora de solo gestágeno  

Es importante destacar que la prescripción del método debe ser realizada por un facultativo que será quien valore el estado de salud de la mujer e investigará factores de riesgos que indiquen o contraindiquen su elección.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto