¿Qué CC.AA. tienen mayor prevalencia de hepatitis C entre la población reclusa?

La eliminación del virus entre los presos es uno de los retos principales del Plan Nacional para el abordaje de la patología. La prevalencia de la enfermedad en las cárceles roza el 15%.

Satse reclama a Sánchez que cumpla su palabra y traspase la Sanidad Penitenciaria.
Satse reclama a Sánchez que cumpla su palabra y traspase la Sanidad Penitenciaria.
CS
23 abril 2018 | 17:45 h

El Plan Nacional para el abordaje de la hepatitis C en España plantea como uno de sus retos eliminar la incidencia del virus en la población reclusa. Los últimos datos revelan que la prevalencia de la enfermedad entre los presos roza el 14,8% en prisiones administradas por el Ministerio del Interior. Los expertos consideran necesario poder detectar y tratar a tiempo a los pacientes con el virus y evitar de esta forma nuevos contagios.

Entre las comunidades autónomas con mayor prevalencia de hepatitis C entre los reclusos se encuentran Asturias y Galicia. En este punto, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en estos pacientes se desarrollarán de manera más lenta que en el resto de la población.

Hasta el momento se han invertido alrededor de 1.600 millones de euros para tratar esta enfermedad y se ha obtenido un retorno para el sistema sanitario de entre 4.600 y 7.000 millones de euros

La aparición de los antivirales de acción directa ha supuesto un avance revolucionario hacia la eliminación de la hepatitis C. Antes de su aparición, los tratamientos presentaban unas tasas de éxito en torno al 50%, su duración era de alrededor de seis meses y solían presentar efectos adversos relevantes. La nueva generación de tratamientos ha permitido curar a más del 98% de los pacientes en un plazo cercano a los tres meses.

En España todo ello ha sido posible gracias al Plan Nacional para la Eliminación de la Hepatitis C, que tuvo en cuenta a todos los actores de esta situación, y ha situado al país como referencia en la lucha contra esta enfermedad. Un estudio reciente ha señalado, de hecho, que se han invertido alrededor de 1.600 millones de euros para tratar esta enfermedad y se ha obtenido un retorno para el sistema sanitario de entre 4.600 y 7.000 millones de euros.

Actualmente, existen un total de 2.900 personas en las cárceles españolas diagnosticadas de Hepatitis Crónica por virus C. Estas, apuntan desde el Gobierno español, presentan grados de fibrosis F2-F4 por lo que son “susceptibles de tratamiento” en el marco del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

De esta cantidad personas, hasta el 31 de julio de 2017 habrían recibido tratamiento un total de 1.760 personas, por lo que aún quedarían 1.140 por tratar.

Por otra parte, desde el Gobierno aseguran que “hasta finales de 2018” prevén tratar a “unos 1.500 enfermos”, incluyendo a todos los estadios. Igualmente, destacan que no tienen deudas con las comunidades autónomas, “más allá de lo adeudado en el ejercicio corriente y que continúa el normal desarrollo de ejecución del presupuesto”. Actualmente, el coste medio por paciente de los tratamientos varía entre los 10.000 y 20.000 euros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído