Menú
Primera sesión en las próximas semanas

¿Qué es el nuevo Consejo de Economía de la Salud para Todos de la OMS?

Este Consejo está integrado por los mejores economistas y expertos en salud y se centrará en las inversiones en salud para lograr un crecimiento sostenible, inclusivo e impulsado por la innovación.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyus, (Foto. OMS)
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyus, (Foto. OMS)

time 2 min

30.11.2020 - 00:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la creación del denominado como Consejo de Economía de la Salud para Todos. Este estará formado por destacados economistas y expertos en salud para posicionar “la salud para todos” en el centro de nuestra forma de pensar a la hora de crear valor y crecimiento económico.

“La pandemia de Covid-19 ha demostrado las consecuencias de la falta crónica de inversión en salud pública. Pero no solo necesitamos más inversión, también debemos repensar cómo valoramos la salud”, explica el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Presidido por la prestigiosa economista Mariana Mazzucato, profesora de Economía de la Innovación y fundadora del Instituto para la Innovación y el Propósito Público de la University College London; el Consejo tendrá como objetivo crear un cuerpo de trabajo que contemple la inversión local y global en los sistemas de salud como una inversión de futuro y no como un coste a corto plazo. El diseño de tales inversiones conseguirá que nuestras economías sean más saludables, inclusivas y sostenibles.

“La pandemia de Covid-19 ha demostrado las consecuencias de la falta crónica de inversión en salud pública. Pero no solo necesitamos más inversión, también debemos repensar cómo valoramos la salud”

La pandemia ha puesto de relieve las terribles consecuencias de la subinversión crónica en el sector salud en la economía global, en las vidas y medios de subsistencia de miles de millones de personas en todo el mundo. El SARS-CoV-2 ha causado una crisis socioeconómica como ninguna otra y que ha socavado la estabilidad y la solidaridad mundial. Este virus ha dejado claro cuán interdependientes son la salud y la economía y ha servido para recordarnos a todos que la salud es un derecho de todos los seres humanos.

“Estamos atravesando múltiples crisis: económica, climáticas y de salud. Si continuamos parcheando el sistema, estaremos dando pasos hacia atrás. Estoy encantada de trabajar en estrecha colaboración con el doctor Tedros en una agenda económica proactiva de salud para todos que permita dar forma a nuestras economías para que realmente cuenten con el bienestar y la inclusión en el centro de cómo creamos valor, lo medimos y lo distribuimos”, expresa Mazzucato.

Los expertos coinciden a la hora de señalar que recuperar la situación previa a la pandemia no va a ser suficiente. El mundo necesita una profunda transformación de los sistemas de salud impulsada por la innovación para lograr el bienestar económico en todas partes. “Ha llegado el momento de una nueva narrativa que ve la salud no como un coste sino como una inversión en la que basar las economías productivas, resilientes y estables”, añade el director de la OMS.

Se espera que el Consejo de Economía de la Salud para Todos celebre su primera sesión virtual a lo largo de las próximas semanas para debatir sobre su plan de trabajo y mecanismos de funcionamiento.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto