Italia sacrificará a miles de jabalíes en Roma para frenar la peste porcina africana

La peste porcina africana es inofensiva para los humanos, pero a menudo fatal para los cerdos, lo que se traduce en grandes pérdidas para los ganaderos.

Jabalíes (Foto. Freepik)
Jabalíes (Foto. Freepik)
CS
10 mayo 2022 | 09:40 h

Las autoridades italianas han autorizado el inicio de una matanza selectiva de jabalíes en los alrededores de Roma tras la detección de un caso depeste porcina africana en uno de los miles de estos animales que viven en los alrededores de la capital italiana.

A principios de año se detectó un brote aislado de esta enfermedad en el noroeste de Italia. El caso detectado en Roma es el primero que se identifica en el centro del país generando el temor ante una posible propagación de la enfermedad.

Andrea Napoletano, colaborador cercano del presidente de la Región de Lazio (rodea a Roma) ha declarado en la emisora estatal RAI que el plan se centra en “reducir selectivamente la población de jabalíes de Roma”, tal y como se hacen eco en Reuters.

La región ha prohibido los picnics y ha ordenado cercar los contenedores de basura de las grandes zonas del norte de Roma, donde se ha detectado el caso. La población de jabalíes de Lazio a menudo acude a la capital en busca de comida en los contenedores de basura.

A través de un comunicado las autoridades de Lazio han informado de la realización de 16 pruebas a jabalíes de las que dos dieron “muy probablemente” positivo en peste porcina. Los resultados definitivos aún no están disponibles

A través de un comunicado las autoridades de Lazio han informado de la realización de 16 pruebas a jabalíes de las que dos dieron “muy probablemente” positivo en peste porcina. Los resultados definitivos aún no están disponibles.

La viceministra de Salud, Andrea Costa, ha declarado que la propagación de los jabalíes es un problema que afecta a todo el país y que requerirá de un “sacrificio a gran escala” en todo el territorio nacional. Las reacciones en contra de los grupos defensores de los derechos de los animales no se han hecho esperar.

La peste porcina africana es inofensiva para los humanos, pero a menudo fatal para los cerdos, lo que se traduce en grandes pérdidas para los ganaderos. Se originó en África antes de extenderse por Europa y Asia provocando la muerte de cientos de millones de cerdos en todo el mundo.

China suspendió las importaciones de carne de cerdo procedente de Italia después de que se detectara el primer brote el pasado mes de enero. Posteriormente el Gobierno italiano nombró a un comisionado especial para coordinar las medidas destinadas a eliminar la enfermedad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído