Publicado en 'Nature Communications'

¿Qué heredamos de nuestros padres? Este estudio apunta a que más de lo que pensábamos

La epigenética es un campo científico en rápido crecimiento que investiga cómo se activan y desactivan nuestros genes

¿Qué heredamos de nuestros padres?
¿Qué heredamos de nuestros padres?

time 1 min

12.08.2022 - 09:10

Un estudio del Walter and Eliza Hall Institute of Medical Research (Australia) sugiere que la información epigenética, que se asienta sobre el ADN y que normalmente se restablece entre generaciones, se transmite con más frecuencia de la madre a la descendencia de lo que se pensaba.

Este descubrimiento fundamental sobre un impulsor del desarrollo saludable en los embriones podría reescribir nuestra comprensión de lo que se puede heredar de nuestros padres y cómo sus experiencias vitales pueden moldearnos.

La investigación, publicada en la revista científica 'Nature Communications', amplía significativamente nuestra comprensión de qué genes tienen información epigenética que se transmite de madre a hijo y qué proteínas son importantes para controlar este proceso inusual.

La epigenética es un campo científico en rápido crecimiento que investiga cómo se activan y desactivan nuestros genes para permitir que un conjunto de instrucciones genéticas cree cientos de tipos de células diferentes en nuestro cuerpo.

Los cambios epigenéticos pueden verse influidos por variaciones ambientales como la dieta, pero estos cambios no alteran el ADN y normalmente no se transmiten de padres a hijos.

Aunque un pequeño grupo de genes "impresos" puede transmitir información epigenética a través de las generaciones, hasta ahora se había demostrado que muy pocos otros genes estaban influidos por el estado epigenético de la madre.

La nueva investigación revela que el suministro de una proteína específica en el óvulo de la madre puede afectar a los genes que dirigen el patrón esquelético de la descendencia.

La investigadora principal, la profesora Marnie Blewitt, afirma que los resultados sorprendieron al equipo en un principio: "Nos llevó un tiempo procesarlo porque nuestro descubrimiento fue inesperado. Saber que la información epigenética de la madre puede tener efectos con consecuencias de por vida en el patrón corporal es emocionante, ya que sugiere que esto ocurre mucho más de lo que pensábamos. Podría abrir la caja de Pandora en cuanto a qué otra información epigenética se hereda".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto