Y OTRAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

¿Qué mosquitos son los culpables de la transmisión del virus zika?

La globalización y el cambio climático son algunos de los factores que influyen en la prevalencia de estos insectos en países como España. Son transmisores también del chikungunya y el dengue.

Mosquitos Aedes albopictus y Aedes aegypti, vectores de enfermedades infecciosas
Mosquitos Aedes albopictus y Aedes aegypti, vectores de enfermedades infecciosas

time 2 min

25.01.2016 - 21:00

“Hoy en día las enfermedades infecciosas no entienden de fronteras”, afirma con contundencia el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), José Antonio Pérez Molina, en declaraciones a ConSalud.es, para explicar los principales vectores de enfermedades tropicales que en los últimos meses han llegado a España, como el chikungunya o el virus zika.

"En estos dos últimos años virus que son originarios de África se han extendido como la pólvora"
“En estos dos últimos años virus que son originarios de África se han extendido como la pólvora por toda América Latina”, dice este especialista. Los motivos por los que lo han hecho son varios, y entre ellos destaca el del cambio climático en el aumento progresivo de la temperatura. Este tipo de mosquitos, entre los que destacan principalmente el Aedes albopictus, conocido coloquialmente como mosquito tigre, y Aedes aegypti pueden transmitir este tipo de enfermedades.

El segundo de estos insectos no está en Europa, sino en zonas tropicales. Los expertos afirman que el hecho de que se adapte a este hábitat “es muy difícil” porque necesita más calor. “Sin embargo, el mosquito tigre puede encontrarse ya hasta en la zona del norte de Europa”, dice Pérez Molina.

Los profesionales exigen una especialidad propia en medicina tropical para abordar mejor estos problemas
El verano pasado, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ya declaró que Europa es vulnerable a la transmisión autóctona de virus como el chikungunya, por lo que recordó la importancia de potenciar la capacidad de detección de posibles casos en zonas de presencias de vectores, como el mosquito tigre, presente en toda la zona del Mediterráneo.

En este sentido, los expertos apuestan por la necesidad de detectar posibles casos con rapidez y de informar a la población sobre cómo evitar la proliferación de los insectos. Asimismo, el portavoz de Seimc, José Antonio Pérez Molina, señala que para garantizar profesionales suficientemente preparados en enfermedades infecciosas y medicina tropical, debe haber una especialidad médica, “como hay en la mayoría de los países de Europa. Es un problema que tiene este país muy grave y para el que llevamos peleando mucho tiempo”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto