Menú
RADIOGRAFÍA SANITARIA DE LA SOCIEDAD

¿Quiénes tienen mejor salud en España, los hombres o las mujeres?

En ambos casos, más del 65% valoran su estado como bueno o muy bueno. Casi la mitad de las españolas padecen problemas crónicos, frente al 37,8% de los varones.

¿Quiénes tienen mejor salud en España, los hombres o las mujeres?
¿Quiénes tienen mejor salud en España, los hombres o las mujeres?

time 3 min

02.06.2016 - 23:58

Los hombres declaran tener mejor estado de salud que las mujeres, en concreto, el 76,7% de ellos lo valoran como muy bueno o bueno, frente al 67,5% de las españolas. Esta percepción positiva disminuye con la edad en ambos casos, de forma que entre los mayores de 65 años la mitad de los hombres y apenas el 40% de las mujeres mantienen una buena opinión sobre su salud. Estos datos se recogen en el capítulo dedicado a este ámbito en la publicación sobre Mujeres y Hombres en España del Instituro Nacional de Estadística (INE).

Las enfermedades crónicas más frecuentes en mujeres son la artrosis, la artritis y los dolores de espalda
Uno de los apartados de este informe con más diferencias entre ambos sexos es el de las enfermedades crónicas o de larga evolución. Los más frecuentes para las mujeres adultas son la artrosis, artritis o reumatismo (25,1%), el dolor de espalda crónico lumbar (22,8%) y el dolor de espalda crónico cervical (21,9%). En el caso de los hombres, por el contrario, los más comunes son la tensión alta (17,4%), el colesterol alto (15,9%) y el dolor de espalda crónico lumbar (14,3%)

En cuando a la calidad de vida relacionada con la salud en la población adulta, en todas las dimensiones analizadas, como la movilidad, el autocuidado, las actividades cotidianas o la ansiedad y la depresión, el porcentaje de hombres que no tiene ninguno de estos problemas es superior al de las mujeres. Por otro lado, un 18% de los hombres y un 16% de las mujeres de 18 y más años padecen obesidad. El sobrepeso también afecta más a los hombres, un 45,1% frente al 28,1% de mujeres que lo padecen sobrepeso. En relación al peso insuficiente, destaca la prevalencia del mismo en mujeres de 18 a 24 años (12,4%) frente al 4,1% de los hombres de su mismo grupo de edad.

ESPERANZA DE VIDA

La diferencia en años de esperanza de vida al nacimiento a favor de la mujer creció o se mantuvo estable en España hasta mediados de los años noventa, como consecuencia de una mortalidad masculina más elevada debida a factores biológicos, estilos de vida y conductas de riesgo. Pero esta diferencia a favor de la mujer se ha ido reduciendo en las dos últimas décadas, 7,1 años de diferencia a favor de la mujer en el año 1994, 6,6 años en el año 2004 y 5,5 años en el año 2014.

La esperanza de vida en las mujeres es de 85,6 años frente a los 80,1 en los hombres
En España entre 1994 y 2014, la esperanza de vida al nacimiento de los hombres ha pasado de 74,4 a 80,1 años y la de las mujeres de 81,6 a 85,6 años, según las Tablas de mortalidad que publica el INE. En este período se ha mantenido una diferencia apreciable en la incidencia de la mortalidad por sexos en España, si bien el ratio de masculinidad a la defunción (número de defunciones de hombres por cada 100 defunciones de mujeres residentes en España) ha descendido significativamente en este periodo. En el año 1994 se producían 113,2 defunciones de hombres por cada 100 defunciones de mujeres y en el año 2014 esta cifra alcanza un valor de 103,4 defunciones de hombres.

USO DE SERVICIOS SANITARIOS

Un 25,1% de hombres y un 32,3% de mujeres han asistido a la consulta del médico de familia o pediatra en las últimas 4 semanas. Por grupos de edad, la población que más acude al médico es el grupo de personas de 75 a 84 años y los niños de 0 a 4 años, con porcentajes en torno al 50% tanto en hombres como en mujeres. En cambio, los que menos acuden son los pertenecientes al grupo de edad de 15 a 24 años (17,1% los hombres y 23,6% las mujeres) y los del grupo de 25 a 34 años (14,1% los hombres y 24,2% las mujeres). De la población que ha consultado al médico, excepto urgencias, en las últimas 4 semanas, el motivo más frecuente ha sido el diagnóstico de una enfermedad o problema de salud, tanto en hombres (40,5%) como en mujeres (42,4%), seguido de la revisión por enfermedad (28,4% los hombres y 30,1% las mujeres).

Por último, un 7,2% de hombres y un 8,6% de mujeres han sido hospitalizados en los últimos 12 meses, porcentajes que aumentan con la edad. A partir de los 15 años los porcentajes de hombres y mujeres hospitalizados se van incrementando con la edad, hasta alcanzar el 22,5% de hombres y el 16,1% de mujeres de 85 y más años. En mujeres en el tramo de 25 a 44 años se produce un incremento en las hospitalizaciones debido a los partos.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto